Así fue el ataque de abejas en el Atlántico que dejó tres perros muertos y 5 personas afectadas

El incidente, en el que murieron también unas 25 aves, se presentó en Tubará; algo similar ocurrió en diciembre del año pasado. Por aquellos días, un hombre de 82 años falleció en Suan, también en el Atlántico

Guardar
REUTERS/Stephane Mahe/Archivo
REUTERS/Stephane Mahe/Archivo

El pasado lunes 29 de febrero, en el municipio de Tubará, en el Atlántico, se presentó una emergencia a causa de un enjambre de abejas africanizadas. Cinco personas resultaron heridas de los hechos, y tres perros perdieron la vida. De acuerdo con información resaltada por medios locales, el ataque de los animales se dio en los barrios Centro, Megaplaza, El Mirador y Santo Domingo del municipio ya mencionado. Entre las víctimas mortales también se contabilizan 25 aves.

“La situación pudo ser peor. Pudimos controlar las abejas pidiéndole apoyo al cuerpo voluntario de Bomberos de los municipios de Galapa y Juan de Acosta ya que no tenemos los equipos (...) No he recibido convenio todavía de la Alcaldía para tener los equipos. Estamos prestando servicios, sin contratiempo, pero con lo que tenemos”, indicó a Blu radio el comandante de Bomberos, José Luis Jiménez.

Según lo que denunció el rescatista, a la par de la emergencia, aunque el cuerpo de bomberos de la zona fue inaugurado en el 2020, solo han recibido un subsidio por parte de la Gobernación, dinero con el que pueden comprar nuevos equipos para la atención de emergencias, sin embargo, eso no es suficiente. Gracias a la ayuda de los bomberos de Juan de Acosta (tres unidades), Galapa (dos unidades) y Tubará (cinco unidades) se logró controlar la situación.

En diciembre del año pasado, una situación similar se vivió en en Suan, también en el Atlántico. Allí, un hombre de 82 años identificado como Nubio Rafael Polo Martínez falleció por un ataque similar. Un enjambre de abejas africanizadas lo atacaron mientras él se encontraba en el patio de su casa. En los hechos también resultaron heridos la esposa del occiso, Celia Matilde González Guerrero, de 81 años, y su hijo, Nubio Rafael Polo González, de 39.

En noviembre del 2021, también, un panal de abejas africanizadas causó pánico en un grupo de jóvenes en el Malecón de Cúcuta. Durante la mañana de ese domingo, el grupo de estudiantes estaban intentando tomarse algunas fotografías para celebrar el fin del año escolar. Al igual que los alumnos, los docentes y acompañantes de los menores salieron corriendo de la zona. Varias de las personas allí alcanzaron a ser picadas por los animales. En el lugar fue necesaria la intervención de la Policía y los Bomberos.

“Los ciclistas que estaban en la vía también se vieron afectados, todos buscaron refugio rápido”, manifestó una testigo de los hechos en testimonios recogidos por el diario La Opinión.

Para ese mismo medio de comunicación, las autoridades explicaron que el panal de las abejas se encontraba ubicado en lo alto de un poste. El ruido y el movimiento de los jóvenes que pretendían tomarse las fotos habría alterado a los animales. El flash de la cámara hizo, explicó la autoridad, las alertó y las hizo sentirse amenazadas.

“Tenemos acordonado y no se está permitiendo el paso mientras se controla por completo la situación”, afirmó la Policía, para el momento.

Hacia el mediodía de este domingo ya se encontraba en completa normalidad el flujo vehicular por la zona debido a que las autoridades devolvieron la tranquilidad. La emergencia fue controlada hacia el medio día. Ocho personas, incluyendo menores de edad, sufrieron lesiones y tuvieron que ser trasladados a centros médicos.

El pasado mes de enero, por su parte, los estudiantes y docentes del Colegio Integrado Yarima, en zona rural de San Vicente de Chucurí, hallaron un enjambre de abejas africanizadas dentro de una de las placas de la institución educativa.

“Esta situación era de conocimiento de todos los directivos y no se trata de una tema nuevo, pues se puede evidenciar el tamaño del panal que se encontraron y aún así solo hasta el día de ayer (miércoles) acudieron a llamar a Bomberos para su intervención”, indicó el denunciante para la Vanguardia.

“Hace unos días empezamos a ver abejas más grandes y por eso llamamos a las autoridades. Inmediatamente, suspendimos las clases y las retomaremos el próximo lunes, que es el tiempo que los expertos consideran que ya está controlada la situación”, indicó para ese mismo medio el rector del Colegio Integrado Yarima, Eduardo Vásquez Rueda.

Seguir leyendo:

Guardar