Árbitros piden disculpas al Everton de Yerry Mina por fallo arbitral ante el Manchester City

Los Toffees, dirigidos por Frank Lampard, están a un puesto del descenso en la Premier League

Guardar
Rodri, jugador del Manchester City, cometiendo la polémica mano que el equipo arbitral no sancionó ante el Everton. Reuters/Jason Cairnduff
Rodri, jugador del Manchester City, cometiendo la polémica mano que el equipo arbitral no sancionó ante el Everton. Reuters/Jason Cairnduff

Pese a la implementación del VAR, las injusticias en el fútbol continúan siendo el pan de cada día, si no que lo diga Frank Lampard, director técnico del Everton, quien estalló contra los jueces del partido ante Manchester City el 19 de febrero pasado, luego de que no le pitaran un penal claro en los últimos minutos. Al final del compromiso, los Toffees perdieron por la mínima diferencia y en el ambiente todo fue zozobra: la derrota, con complicidad del equipo arbitral, los dejó más cerca del descenso.

Pues bien, este 1 de marzo se conoció que el Colegio Oficial de árbitros de Inglaterra (PGMOL, por sus siglas en inglés) pidió disculpas al equipo donde milita el colombiano Yerry Mina por no haber sancionado el penal tras una mano clara del español Rodri. Con el cobro desde los 12 pasos, los Blues hubiesen podido empatar el juego. Pero ni el juez central ni el VAR pitó en contra del conjunto dirigido por Pep Guardiola, el líder de la Premier League, quizá porque un empate implicaba ceder puntos ante el Liverpool, que lo acecha por el primer lugar de la liga local.

El medio especializado Sky Sports informó que Mike Riley, director del PGMO, llamó tanto a Lampard como al dueño del Everton, Bill Kenwright, para manifestarles que sentía lo ocurrido. Ahora bien, las disculpas no implican que hoy en la tabla de posiciones el equipo tenga dos puntos menos de los que merecía, vitales para conservar la primer categoría del fútbol inglés.

“Estamos un poco dolidos porque merecíamos al menos el empate. Quería saber si había fuera de juego en el arranque. El árbitro me ha dicho que no lo era. Él dice que estaba en el otro lado. Vale, puedo entenderlo. Pero entonces ve al VAR”, dijo, una vez finalizó el compromiso Lampard, que recién asumió el cargo como DT, tras el rendimiento poco alentador del Everton bajo la batuta d Rafa Benítez.

En conferencia de prensa, Lampard, indignado, agregó: “Pensar que Chris Kavanagh —el árbitro a cargo del VAR en ese partido— no da este penalti, que le golpea en el brazo en una posición que no es natural... Tengo una hija de tres años en casa que podría decir que es penalti”.

Más allá del enfado justificado por su último partido en la Premier League, a los Blues solo les queda levantar el ánimo y mejorar en lo futbolístico si no quieren descender. Hoy ocupan la posición 17, con 22 unidades, una más que el Burnley, que está en la plaza 18 y, al igual que Watford y Norwich, parcialmente está descendiendo.

Esta temporada los Toffees no solo sufrieron la ausencia de James Rodríguez, que no cierra la puerta aun regreso, si bien salió producto del rechazo de Rafa Benítez, sino, en algún momento de Richarlison, Tom Davies, Dominic Calvert Lewin, entre otras, por lesión. Así mismo, vio cómo partió al Aston Vila el lateral izquierdo Lucas Digne, debido a que tampoco logró entenderse con el estratega español.

El próximo obstáculo de Everton para enderezar su andar en la liga inglesa será el Tottenham, donde juega Dávinson Sánchez, hoy séptimo en el torneo, aunque a pocos puntos de los clubes que se están quedando con los cupos a las competencias europeas. Se medirán el lunes 7 de marzo. Resta esperar si Yerry Mina puede ser tenido en cuenta, dado que la lesión de alto grado en el tendón del cuádriceps de su pierna derecha le ha impedido su regreso a las canchas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar