El fenómeno de la Niña se está extendiendo con sus lluvias por todo el país. Ahora que se dejarán de ver tantos tapabocas en las calles, lo que empezará a abundar son los paraguas y capas para sobrellevar las lluvias.
Pero con las lluvias, cuando estas son constantes y abundantes, también llegan algunos riesgos importantes. Inundaciones, deslizamientos, hundimientos. Y si bien tradicionalmente esta temporada es de menos, las que azotan el país han llevado a que 68 municipios de Antioquia se declaren en alerta por deslizamientos de tierra.
Estos son algunos de los municipios en riesgo Yondó, Amalfi, Vegachí, El Bagre, Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira, Ituango, Nechí, Caucasia, Tarazá, Nariño, Andes, Fredonia, La Unión, Amagá, Andes y Necoclí.
Según el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, las alarmas están encendidas en el Valle de Aburrá, el oriente y el suroeste antioqueño.
Sin embargo, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, advirtió que en todo el departamento se debe estar atentas y trabajar para prevenir las posibles afectaciones que traigan las lluvias.
“Los 125 municipios debemos estar muy atentos ya que se pueden generar precipitaciones que nos causen alguna afectación. Continuamos con las alertas para la población y para los consejos de gestión del riesgo” dijo Gómez.
Aún así, según registraron medios locales en los municipios de Nariño, Andes y Fredonia se declaró alerta roja, y las autoridades piden que el monitoreo a los ríos y las quebradas sea mayor, en vista de sus altos niveles.
Emergencia en Nariño
Las autoridades han prestado particular atención y advertido su preocupación por los recientes movimientos en masa que se han reportado en el municipio de Nariño, donde fue declarada la calamidad pública.
El pasado 27 de febrero, por las fuertes lluvias en Nariño hubo 29 derrumbes, de los que diez fueron en la zona urbana y diecinueve en zona rural y se vieron afectadas cuatro viviendas y dos familias.
Todavía persiste el riesgo de nuevos movimientos en masa en zonas de alta pendiente.
Según dijo a medios locales el alcalde de Nariño, Jhon Freddy Cifuentes, recorrió con un equipo de expertos las zonas más críticas de los derrumbes para determinar las posibles evacuaciones, y con el apoyo de maquinaria se removieron los escombros en las vías.
El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín, confirmó que dos derrumbes ocasionaron el cierre en la vía al municipio de Sonsón, y se habilitó rápidamente el paso con maquinaria.
“Desde el Dagran acompañamos al municipio luego de presentarse múltiples afectaciones debido a las altas precipitaciones viéndose afectada en su mayoría la zona rural”, le dijo el funcionario a medios locales.
Emergencia en Cocorná
En la noche del 28 de febrero un fuerte aguacero en Cocorná dejó una persona muerta y tres heridas, además de 40 derrumbes que tienen afectadas las vías rurales y urbanas del municipio en los que cuatro caballos murieron atrapados en medio de escombros.
El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, confirmó que más de 80 viviendas tienen afectaciones en techos y ventanas y que por la gravedad de las inundaciones, dos casas quedaron destruidas y que maquinaria amarilla trata de remover los escombros que impiden el paso hacia las veredas.
El funcionario también dijo que por los deslizamientos hay cierres en la vía de Cocorná a Chocó, donde se encontró un vehículo atrapado sin heridos; en la vía de Cocorná a Granada, en el sector La Arboleda hubo un herido; en la carretera de Cocorná a Ramal, fue donde murieron los cuatro caballos por colapso de estructura y en la vereda El Molino se registró un deslizamiento que afectó una vivienda que ocasionó el fallecimiento de una persona y lesiones en otras dos.
Además, cinco municipios tienen atención sobre las montañas porque hay probabilidades de incendios forestales, entre los que se encuentran Nechí, Caucasia, Tarazá, Yondó y Chigorodó.
SEGUIR LEYENDO: