El pasado 24 de febrero, los habitantes del municipio de Pailitas (Cesar) se despertaron con una fuerte detonación que resultó ser un atentado con explosivos, que voló la vía que comunicaba a ese municipio con Curumaní. La acción terrorista ocurrió más precisamente en el puente vehicular Los Trujillos, ubicado en el kilómetro 43 entre los dos municipios y que constituye un tramo clave en la Ruta del Sol.
La totalidad de la estructura fue derribada, con lo cual algunos vehículos tuvieron que dar reversa para esquivar la hendidura. No hubo heridos ni pérdidas materiales aparte del puente.
Pues bien, tras los hechos, el Ejército Nacional, con apoyo del Invías, emprendieron la tarea de poner en funcionamiento un puente militar para restablecer el tránsito vehicular y que fue habilitado este fin de semana a la comunidad.
“La obra fue entregada en menos de 72 horas, tiempo récord que permitió la inmediata circulación, especialmente de vehículos de carga que en su mayoría transportaban alimentos, insumos agrícolas y suministros industriales”, precisó el Ejército nacional.
Le puede interesar: Costos de los alimentos podrían aumentar por la violencia y los paros armados, según la Asociación de Agricultores
Del mismo modo, indicó que la estructura, de 27 metros de largo, es un puente Acrow triple reforzado y tiene capacidad para resistir hasta 52 toneladas de peso. “Desde Valledupar, Bucaramanga y el Centro Militar de Entrenamiento en Tolemaida, los ingenieros militares del Ejército nacional movilizaron maquinaria pesada, herramientas, piezas modulares y cerca de 40 de sus hombres entrenados y capacitados para atender esta clase de situaciones de emergencia”, señaló la autoridad militar.
Asimismo, aseguró que sobre este importante eje vial nacional, reforzó su presencia con varios dispositivos especiales, con el objetivo de garantizar la seguridad de esta zona. Con lo anterior, el Ejército busca permitir que la ciudadanía continúe con sus actividades comerciales y cotidianas.
Cabe decir que durante la entrega del puente, la institución hizo un reconocimiento mediante la imposición de la medalla Fe en la Causa, como reconocimiento al arduo trabajo realizado por los hombres desplegados por el Ejército nacional para la instalación del puente militar.
Neutralizan otra acción terrorista sobre puente en San Alberto, Cesar
El Ejército nacional también señaló que logró neutralizar otra acción terrorista, atribuida al ELN y que según precisó, se pretendía realizar en la vereda Las Malvinas, jurisdicción del municipio de San Alberto, Cesar, sobre la Ruta del Sol.
Las tropas ubicaron debajo de la estructura en el sector Puente Tropezón, 14 recipientes plásticos de diferentes tamaños con cerca de 700 kilogramos de explosivos y 14 detonadores eléctricos. Esto fue posible, de acuerdo con la institución, gracias a información suministrada por la comunidad y en el desarrollo de los diferentes registros para la seguridad de la vía.
Al constatarse de las intenciones de los terroristas, un equipo de técnicos antiexplosivos del Ejército nacional emprendió un operativo con el que logró la destrucción controlada de ese material, “que habría podido causar una considerable afectación a la infraestructura vial y a la población aledaña al sector”, precisó.
“Con acciones como esta, el grupo armado organizado ELN busca atentar no solo contra la Fuerza Pública, sino también contra los activos estratégicos de la nación y la comunidad en general, ya que la vía es usada a diario por cientos de personas para sus actividades comerciales y cotidianas”, agregó la autoridad militar.
El Ejército nacional dispuso un dispositivo especial de seguridad, para garantizar la defensa y bienestar de los pobladores de la zona.
SEGUIR LEYENDO: