Este lunes 28 de febrero terminaron las segundas Ofertas Públicas de Acciones (OPA) que la familia Gilinski lanzó por Sura y Nutresa. En el caso del grupo Sura, los inversionistas vallecaucanos lograron su objetivo de convertirse en el mayor accionista, delegando al segundo lugar al grupo Argos.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer los porcentajes de las acciones de cada uno de los inversionista después de que se venciera el plazo de la segunda Oferta Pública de Acciones, la cual fue lanzada a mediados de enero. El control de las acciones de cada grupo de la compañía de seguros quedó de la siguiente manera: Gilinski con el 31,5 %, Argos con el 27,66 %, Nutresa con el 13 % y Cementos Argos con el 6 %.
De hecho, la familia Gilinski tuvo la oportunidad de adquirir el 7,74 % adicional a las acciones que ya tenía en Suramericana Inversiones (25,3 %); sin embargo, se quedó con el 6,25 %.
La razón se debe a la segunda OPA del grupo en la que buscaba adquirir como mínimo el 5 % y máximo el 6,25 %, cuyo porcentaje se comprometió a no aumentar. Para esta oferta se ofreció pagar 9,88 dólares por cada acción, la cual es considerablemente mejor respecto a la primera OPA que proponía un precio de 8,01 dólares; es decir, hubo un aumento del 23 %.
En contexto: Grupo Nutresa no acepta segunda OPA de Gilinski por Sura
Si bien Gilinski logró ser el accionista mayoritario en Sura, la resolución de la OPA en Nutresa no dio los mismos resultados pues el banquero logró el segundo lugar en el control de la compañía de alimentos. Las acciones en este caso quedaron de la siguiente manera: Sura tiene el 35,3 %, Gilinski recién obtuvo el 30,71 % y el Grupo Argos maneja el 9,87%.
Cabe recordar que la segunda OPA para Nutresa buscaba adquirir como mínimo el 18,3 % adicional de las acciones que ya tenía (27,7 %). A su vez, tal como pasó con Sura, el comparación con la primera oferta, hubo una mejora considerable en el precio de las acciones del 35 %, pues pasó de 7,71 dólares a 10,48 dólares.
Con los resultados de estas dos OPA, la composición del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se modifica de tal forma que el banquero Jaime Gilinski podrá tener una participación del 33,05 % en Sura y del 30,81 % en Nutresa en las juntas directivas de estas sociedades.
Lea también: Desempleo en Colombia fue del 14,6 % en enero, según el DANE
Si bien los resultados que obtuvo con Nutresa no eran los esperados, es importante señalar que el principal accionista de la empresa de alimentos es el grupo Sura, del cual Gilinski se acaba de convertir en el principal accionista. Cabe recordar que antes del cierre de la segunda OPA, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, informó a través de la agencia de noticias Reuters, que buscaría un posible socio estratégico.
La BVC deberá validar y aprobar las aceptaciones recibidas con un plazo de cinco días a partir de la fecha. Esto para iniciar “el proceso de adjudicación, de acuerdo con lo previsto en el numeral 15 del Instructivo Operativo No.005, publicado a través del Boletín Normativo No. 007 del 03 de febrero de 2022″, explicó la Bolsa de Valores de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: