La Gobernación de Cundinamarca declaró una alerta roja en varios municipios del departamento. La decisión se tomó en conjunto con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), tras analizar las consecuencias que han tenido las fuertes lluvias en distintas zonas de Cundinamarca.
Según las entidades, la ola invernal ha generado el desbordamiento de ríos y quebradas junto con algunos deslizamientos. Hasta el momento 60 personas pertenecientes a 30 familias en 20 municipios se han visto afectadas; incluso, se registró el fallecimiento de una mujer en un deslizamiento en Quipile, al occidente de Cundinamarca.
“Debemos informar que lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulta mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda — indicó Gina Herrera, directora de la UAEGRD —Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”. A su vez, señaló que de manera preventiva, y en compañía de las alcaldías municipales, se están evacuando algunas viviendas y trasladando a las familias a coliseos y albergues temporales “para evitar cualquier tipo de tragedia”, agregó.
En las zonas afectadas, la entidad está trabajando en el traslado de maquinaria y ayudas humanitarias, mientras que, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) empezaron sus labores para solucionar las afectaciones en acueductos y alcantarillados.
La directora destacó el trabajo de las autoridades, en cabeza del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Burgos, debido a que, “se mantienen en el momento en constante monitoreo de la situación en los 116 municipios del departamento con el fin de tomar inmediatas acciones en las zonas en donde sea necesario”.
Por su parte, García Burgos también informó la situación a través de sus redes sociales. “Días difíciles hemos vivido por cuenta de las lluvias: crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, taludes de tierra, caídas de árboles y cuerdas eléctricas”, aseveró el funcionario. Asimismo, destacó el caso de la adulta mayor que falleció en Quipile.
La UAEGRD señaló que al menos 14 vías han presentado afectaciones en estos municipios: La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Facatativá, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes a no acercarse a los lugares en donde se ha presentado aumento de caudal, tales como el río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que la ola invernal continuará en el centro del país y en la capital. Por esa razón, las autoridades monitorean 250 puntos que podrían tener afectaciones debido al clima en Bogotá.
“Esta semana se prevé que continúe la tendencia de días lluviosos, caracterizados por mañanas con nubosidad variable y tiempos secos, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche aumenta la probabilidad de precipitaciones”, explicó Marta Cadena, directora del Ideam. También señaló que, en las zonas donde haya lluvias persistentes en cercanías a las zonas orientales y a las cercanías de Suba, “debe prestarse especial atención a las condiciones de saturación del suelo”.
Por su parte, el Instituto distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ideger) destacó que la zona oriente de la capital es la que tiene mayor riesgo de deslizamientos. Las autoridades le hacen seguimiento a las localidades de: Usquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Suba.
SEGUIR LEYENDO: