El acoso sexual se ha convertido en una problemática relevante al interior de los colegios tanto públicos como privados, en el mes de febrero se dieron a conocer dos casos en menores de edad que pone el tema sobre la mesa y genera preocupación ante la ineficiencia de los protocolos de prevención y trato de estas denuncias.
El primer caso, una mujer denunció que su hija ha sido víctima de matoneo y amenazas en colegio Ciudadela Colsubsidio, razón por lo cual tuvo que dejar de enviar a la estudiante a las clases por temor a que fuera protagonista de abusos y agresiones por parte de sus compañeros.
Al parecer, una diferencia con una de sus compañeras de clase, sería el motivo del conflicto entre las estudiantes.
“Me dicen que mi hija puede volver al colegio, pero tiene que prácticamente estar escondida para que los agresores no la vean”, manifestó la mujer en una entrevista.
De igual manera, agregó que su denuncia no ha sido respondida de la mejor manera, “necesito saber si hablaron con los involucrados, si hablaron con los papás. Necesito saber si mi hija va a estar bien dentro del colegio”.
En el segundo, se conoció el caso de una menor de séptimo grado del Colegio Marymount, que presuntamente habría sido víctima de acoso por parte del profesor Mauricio Zambrano, entrenador físico de la institución. A raíz de la denuncia, exalumnas narraron que no era la primera vez, que se trataba de hechos sistemáticos durante al menos diez años que ha estado vinculado el señalado al colegio y que la rectora no había hecho nada ante las anteriores denuncias, por lo que, María Ángela Torres tuvo que ser retirada de su cargo.
Es importante mencionar que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, en lo corrido del 2022 se han reportado 585 víctimas de delitos sexuales, cifra que representa un aumento del 8,9 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 537. Si se miran en detalle del total de denuncias el 36.06 % tuvieron como afectados a menores entre los 0 a 13 años, y el 17,92 % corresponden a 99 víctimas entre los 14 y los 17 años.
Ante la situación la complicada situación que se ha desarrollado en la capital, de acuerdo con El Tiempo, la Secretaría de Educación dijo que tiene un protocolo para identificar y atender casos de violencia sexual en la ciudad y este cuenta con los lineamientos técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Es clave tener una escucha activa y empática, sin sacar conclusiones, y haciéndole saber que les preocupa su bienestar genera un espacio de confianza entre las familias y sus hijos que permite entender mejor la situación y, por lo tanto, buscar ayuda”, explicó la entidad.
Luego de que se logra la identificación del caso, los encargados dentro de la institución deben comunicarse con el área de orientación escolar del establecimiento educativo, desde donde se deben activar las rutas de atención dispuestas para este tipo de casos. Finalmente, la situación se debe reportar ante la Fiscalía, el ICBF y la Secretaría de Salud o la de Educación.
El problema que detectan los experto es que pese a que existe esto, parece que no hay medidas preventivas ante estas situaciones que se han vuelto repetitivas. Algunos señalaron al diario colombiano que este tipo de casos podrían evitarse si hubiera y se aplicaran protocolos de protección para los niños y si los padres conocieran la hoja de ruta y las señales que pueden indicar un abuso.
En este sentido y ante los vacíos que presentan los protocolos, este 28 de febrero en las horas de la tarde, el presidente Iván Duque, anunció que pedirá al Ministerio de Educación, al Ministerio de Defensa, al ICBF y otras entidades crear un protocolo que deberá regir en colegios públicos y privados para atender esta problemática.
“Con esta instrucción que vamos a impartir el día de hoy que la elevare al consejo de ministros lo que esperamos es que antes de 60 días tengamos esos protocolos para que con las secretarías de educación o con el sistema de colegios públicos y privados esté funcionando el protocolo y ese protocolo sea de manera uniforme, de tal manera que esas denuncias no queden en la impunidad sin ser reportadas, ni ser atendidas en la inmediatez que esto requiere”, anotó el presidente.
SEGUIR LEYENDO