Hace una semana la Corte Constitucional votó a favor de la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24. Esto significa que todas las personas gestantes que no deseen continuar su embarazo podrán hacerlo sin sufrir sanciones judiciales siempre y cuando realicen el proceso en el tiempo establecido. Como era de esperarse, la decisión ha generado debate en el país, y es uno de los puntos esenciales en los debates electorales.
Este 27 de febrero, en medio de un debate de la coalición Equipo por Colombia, se desató una polémica porque cuatro de sus integrantes, Federico Gutiérrez, Aydee Lizarazo y David Barguil, están en contra de la despenalización del aborto, pero otro de sus integrantes, Enrique Peñalosa, sí está de acuerdo con la medida. Falta conocer la opinión de Alejandro ‘Alex’ Char, quien no asistió al espacio organizado por el diario El Tiempo y la Revista Semana.
Peñalosa hizo la salvedad de que, aunque esté de acuerdo con la medida, considera que permitir el aborto hasta las 24 semanas es exagerado. Sin embargo, anotó que en los países donde se permite hasta ese tiempo reportan que solo el 0,2 % de las mujeres realizan el procedimiento en la fecha límite.
Los demás integrantes de la Coalición replicaron la posición de Peñalosa. Uno de los más fuertes fue Barguil, quien incluso cuestionó el poder de la Corte para decisiones tan trascendentales. Según el exsenador, si llega a ser presidente, convocaría a un referendo para definir el tema.
“Hay que decirlo de frente. Lo que permitieron fue abortar bebé de seis meses. Eso fue lo que pasó. Cuatro magistrados y un conjuez tomaron una decisión por todo el país en esa materia. A mí no me pueden decir qué hora la cortas infalible. No existe la infalibilidad de una corte. Yo sí quiero que el pueblo colombiano se pueda pronunciar. Esto es un tema de valores, de la sociedad colombiana”, sostuvo Barguil.
El exsenador sostuvo que una mejor solución para los abortos es crear centros de adopción para que las mujeres entreguen a los bebes.
Peñalosa replicó al exsenador y señaló que la clave es fortalecer la educación sexual en el país. En este punto coincidió Gutiérrez. Ambos expusieron las cifras de reducción de embarazos adolescentes que lograron cuando fueron alcaldes.
Esta es la posición de cada uno de los integrantes del Equipo por Colombia frente a la despenalización del aborto:
Aydee Lizarazo
“Ya le había dado a conocer a la opinión pública mi origen cristiano. Mis valores y principios cristianos. De donde vengo, del partido Mira, no estoy de acuerdo no estoy de acuerdo con que se atente contra la vida Y en este caso contra esa criatura, contra ese ser que ya en el vientre tiene vida. Respeto, eso sí, las decisiones de las altas cortes, de la Corte Constitucional en el entendido que así lo ha establecido, pero no lo comparto”
David Barguil
“La decisión de la corte me produjo dolor. Yo acabo de ser papá, mi bebé tiene un año, se llama Fadiah. Tengo todavía en mi mente cuando fuimos a hacerle la ecografía a mi esposa y ella tenía seis meses. Tengo la imagen en mi memoria y la bebé estaba completamente formada, respondía estímulos. Yo tengo que decirle con total claridad que no estoy de acuerdo, no comparto y no voy a permitir como presidente que aceptemos la vida de inocentes. Yo soy Provida, creo en la vida, como está en mis principios en mis valores y en mi fe. Voy a liderar como presidente un referendo para que los colombianos se pronuncien”
Federico Gutiérrez
“No estoy de acuerdo. Yo tengo dos hijos, Emilio tiene 13 años y Pedro tiene 11 años. Miren, yo estado de acuerdo en las tres causales ya había definido una posición teniendo en cuenta la interrupción voluntaria del embarazo. Pero ya extender este tiempo y tener en cuenta otras consideraciones… no estoy de acuerdo. Yo cuido la vida y es una decisión que me ha dolido”
Enrique Peñalosa
“Para empezar la corte no dijo que le gustaba el aborto, Y por eso la prueba, aquí lo que se aprobó es que no se va a judicializar a las mujeres que aborten Es muy distinto. Nadie quiere abortar y menos a los 24 semanas. Ahora bien, me parece que se le fue la mano al hablar de 24 semanas. Con 14 habría sido suficiente. Además, lo que se está discutiendo no es sólo si se despenalizar el aborto, sino que si se despenalizó el aborto para las mujeres de ingresos bajos, porque las mujeres de ingresos altos siempre han abortado cuando han querido sin riesgo de que las lleven a la cárcel”
Alejandro Char*
“Las decisiones judiciales deben acatarse. Pero al mismo tiempo, debemos seguir trabajando por una sociedad en la que las políticas de salud pública y la inversión social disminuyan radicalmente las violencias hacia las mujeres, los embarazos no deseados y brinden oportunidades para quienes sueñan con hacer una familia”
*Esta opinión fue dada a conocer por el precandidato a través de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: