Confirman muerte de líder social en Tibú (Norte de Santander)

Con su muerte, serían 33 los líderes asesinados en el transcurso de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz Indepaz

Guardar
Gustavo Torres: líder asesinado en
Gustavo Torres: líder asesinado en Tibú (Norte de Santander)

De acuerdo con un reporte generado por la Defensoría del Pueblo, Gustavo Antonio Torres, líder de la vereda Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, fue ultimado a tiros en su residencia por hombres fuertemente armados.

En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo señaló lo siguiente:

Su partida es un retroceso para la construcción de paz en la región del Catatumbo. Hacemos un llamado para que se esclarezcan estos hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de su homicidio.

Torres, quien tuvo que desplazarse a Cúcuta por amenazas, había dirigido la asociación Caño Indio Productivo. Desde 2014 inició su andadura como líder social y en 2017 fue amenazado por actores irregulares que hacen presencia en la zona.

Para el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, con el asesinato de Torres serían 33 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1319 desde la firma del acuerdo de paz.

Reporte Indepaz: asesinato de líder
Reporte Indepaz: asesinato de líder social en Tibú, Catatumbo

Además el resultado final para los defensores de DDHH asesinados en 2022 son 1319 desde la firma del acuerdo de paz.

Indepaz, comunicó además, que la Defensoría emitió la Alerta Temprana 050/20 para el municipio de Tibú debido a que en el territorio no solo hay amenazas relacionadas con el conflicto armado sino también a estructuras y organizaciones criminales que actúan guiados por aspectos económicos, estratégicos y de seguridad que acuerdan su control en la zona.

Asesinan a Dilson Arbey Borja Roldán, Guardia Indígena de Antioquia, el líder social 32 asesinado en 2022

Indígenas del departamento del Cauca
Indígenas del departamento del Cauca fueron registrados este viernes al movilizarse en chivas (vehículos tradicionales sin ventanas), rumbo a la ciudad de Cali, en protesta por los incumplimientos del Gobierno y los asesinatos de sus líderes sociales, en Jamundí (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr

En la mañana del 25 de febrero de 2022 fue asesinado el líder social número 32 en Colombia en lo corrido del año. Según relata la Organización Indígena de Antioquia (OIA), a la casa de Dilson Arbey Borja Roldán de 34 años, ingresaron dos hombres armados y frente a su esposa e hijas le impactaron tres tiros en la cabeza. Murió al instante.

Borja Roldán era considerado uno de los líderes más destacados de la Guardia Indígena de Antioquia. Su causa era la restitución de la tierra despojada por los paramilitares a la comunidad indígena Embera Eyábida Río León, durante el conflicto armado en Colombia, labor que promovió como gobernador local de Turbo.

La incursión paramilitar a esta zona del país se dio bajo el pretexto de combatir a los grupos insurgentes. “Eso permitió implementar proyectos económicos agroindustriales que se caracterizaban por la siembra de palma aceitera y por la llegada de grandes empresarios que pusieron su ojo en la zona”, señaló Julián Salazar, investigador de la Línea de Gestión del Territorio en el Pacífico del Cinep.

Los hechos se presentaron cuando el líder descansaba en su casa, ubicada en la cabecera municipal de este municipio antioqueño. La OIA mediante un comunicado anunció con tristeza la muerte de su compañero, “hoy nos vestimos una vez más de luto y lloramos con tristeza a Borja Roldán y los otro seis indígenas asesinados en los últimos cuatro meses en Antioquia. Como OIA, exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, en Antioquia queremos morir de viejos”.

El 27 de febrero de 2020, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 008/20, en la cual le advertía a la ministra del Interior de la época, Alicia Arango, la delicada situación de riesgo que vivían los reclamantes de tierra del Urabá Antioqueño. “Se solicita una intervención estatal urgente e integral, proporcionando condiciones adecuadas en el entorno que impulsen el reconocimiento y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de disuadir el contexto de amenaza y evitar una crisis humanitaria”, señaló la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar