Colombiano murió tratando de saltar el muro entre México y Estados Unidos para cumplir el sueño americano

La familia del bogotano no se siente conforme con las explicaciones que han recibido del fallecimiento y piden una investigación exhaustiva para conocer lo que ocurrió

Guardar
Juan Carlos Rivera, colombiano fallecido
Juan Carlos Rivera, colombiano fallecido en el muro de la frontera México y Estados Unidos (Birds fly EFE/EPA/David Maung/Archivo)

La migración irregular cobró una nueva vida, esta vez, un colombiano llamado Juan Carlos Rivera, quien tenía el propósito de buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, resultó muerto en extrañas circunstancias en la frontera con México.

Rivera tenía una familia en Bogotá con tres hijos y trabajaba junto a su padre en un expendio de carnes, según informó Noticias Caracol que conoció la historia. Pero la situación económica se complicó y decidió buscar la suerte del llamado Sueño Americano, pero terminó en tragedia.

Jhon Escudero, hermano de Juan Carlos, aseguró al noticiero que su hermano estaba pasando necesidades y por eso decidió buscar nuevas oportunidades. En siete días armó un plan para viajar a México, alcanzar el muro fronterizo y pisar suelo norteamericano desde Arizona.

Viajó en avión hasta Cancún y luego a Guadalajara en el territorio azteca. Se comunicaba recurrentemente con su familia, a quienes les entregaba detalles de todo el viaje, mandaba fotos y videos de su osada travesía. Incluso les envió un video del muro que divide la frontera de México y Estados Unidos.

Llegó hasta Mexicali y se propuso saltar el muro de 10 metros de altura que se construyó en el límite entre ambos países para contener la migración irregular al país norteamericano, pero que es burlado por miles de migrantes con escaleras improvisadas.

En esa maniobra que a veces parece sencilla, ha causado la muerte a miles de personas que intenta cruzar, una cifra que se ha incrementado en correlación con el aumento de los migrantes. Según The New York Times, en el 2020 se encontraron hasta 253 cuerpos en la frontera y para julio de 2021 la cifra ya llegaba a 383.

En el video del muro que envió a su familia y conoció Noticas Caracol, Rivera le dijo a sus allegados que todo había salido como lo planeado hasta el momento y pedía a Dios que de ahí en adelante todas las cosas salieran bien, pero no fue así.

La última información que recibió la familia de Juan Carlos, fue una llamada del consulado colombiano en Los Ángeles en la que les informaron que había sido encontrado, del lado norteamericano del muro, muerto y con una fuerte contusión en el cráneo. La hipótesis de las autoridades es que tuvo un accidente al saltar la muralla fronteriza.

Las autoridades norteamericanas les enviaron los documentos que cargaba Rivera, fotografías de su familia, sus documentos de identidad colombianos, entre otros. Además, les pidieron a través de una carta que se pongan al frente de la situación para repatriar el cuerpo.

La familia, como contó el padre del joven al noticiero, se encuentra devastada por la situación. No terminan por creer la versión que les informaron sobre la muerte y piden una investigación que esclarezca la muerte y solicitan el apoyo de las autoridades nacionales para avanzar en el proceso que sigue.

Han llamado también a la solidaridad para lograr repatriar el cuerpo de su hermano, un procedimiento que asciende a 24 millones de pesos, mientras afrontan el duelo en medio de la distancia.

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/28/madre-e-hija-colombianas-murieron-en-un-desierto-tras-intentar-cruzar-la-frontera-de-estados-unidos/" target="_blank">Madre e hija murieron en la frontera</a>

En una tragedia familiar terminó el intento de una madre colombiana y sus dos pequeños hijos de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de Claudia Marcela Peña, quien salió del país el pasado 21 de agosto junto a sus hijos, María José Sánchez de 10 años y Cristian Pinzón de tres años, madre e hijo murieron en un desierto, mientras que el pequeño sobrevivió de milagro.

El esposo de la víctima, que los esperaba en Estados Unidos, le contó a un familiar que el coyote los abandonó debajo de un palo y el calor le ganó a la pequeña María José de 10 años y a su madre, quienes murieron. Pero en medio de toda esta tragedia, el pequeño Cristián fue hallado por agentes fronterizos de ese país con vida y llevado a un centro de salud desde donde será trasladado a Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar