Colombia reporta este 28 de febrero 1.882 nuevos casos de covid-19

El informe de MinSalud también señala que 74 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Guardar
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud reportó, este lunes 28 de febrero de 2022, 1.882 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.396 pruebas de las cuales 14.977 son PCR y 13.419 de antígenos.

El informe también señala que 74 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.767 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.064.583 contagios, de los cuales 13.537 son casos activos y 5.890.563 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 599 contagiados, seguido de Cundinamarca con 209 contagios y en tercer lugar Antioquia con 144.

Hay 226 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 26 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.248.506 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.391.350 personas, mientras que 6.152.136 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.516.629 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 158.074 vacunas, de las cuales 49.565 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 9.766 fueron monodosis.

MinSalud asegura que no hay un tratamiento mágico para el postcovid

Después de haber padecido un episodio agudo o grave de covid-19 es normal que el paciente padezca secuelas; sin embargo, en este momento no hay una fórmula mágica que permita curarlas de un momento a otro. Esto asegura el infectólogo Carlos Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar estudios clínicos de covid en Colombia.

”Este cuadro clínico -secuelas- se ha observado que puede ser tan frecuente como dos de cada 100 personas que han tenido covid-19 pueden quedar con estas secuelas, que se ha llamado síndrome postcovid”, señaló Álvarez.

En ese sentido, para hacer énfasis en que aún no se tiene un tratamiento o una fórmula mágica para curar dichas secuelas, el experto señaló que hasta el momento la herramienta útil para mejorar este cuadro clínico es la detección temprana y el apoyo desde la parte médica y de otras especialidades.

Entre esas otras disciplinas, Álvarez mencionó “terapia física, terapia respiratoria, nutrición o psicología, que permiten la recuperación y la rehabilitación adecuada de este síndrome postcovid”. Por ello, reiteró Álvarez, infortunadamente no hay medicamentos ni ninguna otra intervención, aparte de las que ya mencionó, que puedan mitigar este impacto y que puedan curar este cuadro clínico.

”Hay personas que promueven ventas de productos que podrían llevar a una mejoría, pero desafortunadamente no hay evidencia científica que esté mostrando que esto sea real”, agregó Álvarez, llamando la atención de la ciudadanía para que no caiga en la trampa de quienes ofrecen este tipo de servicios, que parecen una cura mágica.

Además, agregó que por ahora las recomendaciones apuntan a que las personas sigan las indicaciones médicas, que si después de tres meses persisten con síntomas como fatiga, cansancio, pérdida del olfato o el gusto, dificultad para respirar, dolores musculares o articulares, consulten con su EPS, para que lo orienten de forma adecuada y tenga acceso a sistemas de rehabilitación, que son las estrategias que en Colombia y el mundo han mostrado que logran mitigar el impacto y que la persona pueda recuperarse más rápido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar