Colombia alcanzó una inversión histórica por un billón pesos en producción audiovisual

Con la noticia, el Ministerio de Cultura también aseguró que por primera vez en la historia del país, un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia

Guardar
Proyecto audiovisual con 32 estudiantes
Proyecto audiovisual con 32 estudiantes en el Amazonas. Foto: Netflix.

El Ministerio de Cultura dio a conocer que las inversiones actualmente recibidas por Colombia, de la mano de productoras internacionales que realizan sus proyectos en territorio nacional, ya superan el billón de pesos. Del mismo modo, precisó que 42 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país de $1.000.234.949.064, una cifra sin precedentes.

Con esto, según la cartera, se han generando más de 5.917 empleos directos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV. Además, otros sectores beneficiados han sido los de hotelería, restaurantes, transporte, entre otros.

“A través de la implementación del incentivo de los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, Colombia ha logrado llegar a una inversión histórica de un billón de pesos en los últimos dos años en producciones audiovisuales internacionales en nuestro país. Lo cual ha generado empleos y la oportunidad de formar capital humano nacional para la industria audiovisual”, celebró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Negociación de participaciones en la Bolsa de Valores de Colombia

Otra de las noticias que dio a conocer el Mincultura es que a partir del 24 de marzo, los inversionistas en proyectos audiovisuales que han recibido los CINA podrán negociar sus participaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Le puede interesar: Traductora del libro ‘El olvido que seremos’ relata su diario vivir desde un refugio en Kiev: “No tiene sentido todo esto”

“Por primera vez en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al Decreto 1701 de 2021, que permite la inscripción automática de los CINA en el Registro Nacional de Valores y Emisores”, precisó la cartera.

En ese sentido, la ministra Mayolo agregó que dicha implementación “permitirá que nuestro país siga atrayendo inversión de productoras audiovisuales internacionales y que nos sigamos consolidando con hechos como el epicentro de las productoras audiovisuales en América Latina”.

Asimismo, la entidad indicó que este es un avance significativo debido a que la característica más atractiva para los inversionistas extranjeros, identificada en las ruedas de inversión internacional en las que el Ministerio de Cultura ha promocionado los CINA, era la inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Los Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país produciendo y/o postproduciendo su proyecto cualquiera que este sea: cine, serie, video musical, videojuegos o realización audiovisual publicitaria”, explicó mincultura.

Del mismo modo, aseguró que estos pueden negociarse en el mercado de valores o transferirlo a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta en Colombia. Su valor nominal es equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor de la inversión que realice en Colombia.

De acuerdo con la cartera, “estos proyectos audiovisuales no solo han realizado una importante inversión en Colombia, generado empleos directos e indirectos, sino que han asegurado una transferencia de conocimiento que también permite el fortalecimiento y consolidación del sector audiovisual local”.

Además, señaló que muchos de los cargos creativos de estas producciones son realizados por colombianos. “Para este año, el país cuenta con $280.000 millones para asignar a través de los CINA”, agregó y también señaló que los proyectos avalados generarán una inversión de $800.000 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar