A las del sábado 26 de febrero, la Agencia Nacional de Minería informó que una explosión de metano y polvo de carbón tuvo lugar en la mina carbonera La Chapa, ubicada entre los municipios de Tasco y Socha, en el departamento de Boyacá.
Según la entidad, quince personas habrían quedado atrapadas dentro de la mina. Los organismos de socorro, el Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y Bomberos, llegaron al lugar para atender la emergencia.
Casi a la medianoche, la ANM publicó un nuevo reporte de avance sobre el rescate. Informaron que encontraron los primeros cuerpos sin vida de la explosión.
La ANM lamenta informar que han sido encontrados seis trabajadores sin vida en la explosión que se registró en Tasco, Boyacá y se realiza búsqueda de nueve trabajadores aún desaparecidos. Nuestra solidaridad para con los familiares de las víctimas.
Estos seis cuerpos fueron llevados a las instalaciones del CTI de la Fiscalía General de la Nación para hacer las labores de identificación. La búsqueda está temporalmente suspendida, puesto que aún hay altas concentraciones de metano dentro del socavón y adentrarse podría causar una nueva explosión.
Una vez bajen las concentraciones del gas, se retomará la búsqueda de los otros nueve desaparecidos.
Desastres en minas
En la noche del viernes 4 de febrero se reportó una emergencia en un socavón del municipio de Samacá (Boyacá), donde cinco mineros quedaron atrapados, luego de que, al parecer, ocurriera una explosión en el interior del mismo por lo que sería una acumulación de gas metano.
En la emisora La W Radio señalaron que rescatistas de la Agencia Nacional de Minería (ANM) llegaron hasta la mina Carbodiamante en la vereda Loma Redonda, en zona rural del mencionado municipio, donde estaban trabajando para poder sacar con vida a los trabajadores.
“Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono. El equipo de salvamento minero, una vez fue informado, inició el desplazamiento al sitio y se impartieron recomendaciones iniciales”, destacaron en el medio radial de un comunicado que publicó la ANM a raíz de este siniestro.
Al siguiente día, el comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Jefer González, confirmó que ninguno de los cinco mineros sobrevivió y sus cuerpos fueron hallados dentro del socavón.
Noticia en desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: