Profesor dicta clases descalzo en forma de protesta en la Universidad Tecnológica de Pereira

La manifestación pacífica del docente se habría originado por la falta de garantías laborales en el recinto educativo debido a la reducción drástica de las materias impartidas

Guardar

El hecho que no ha pasado desapercibido por la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, lo ha protagonizado el profesor Álvaro Alexander Vélez, quien decidió dictar clases en descalzo en manera de protesta a la precarización laboral que esta sufriendo los educadores.

El profesor graduado de politólogo de la Universidad Nacional y quien ostenta una categoría de Catedrático Auxiliar reconocida por la Resolución de Rectoría N° 447 del 12 de febrero de 2019, informó que para este semestre le fue asignada solamente una materia de las diversas cátedras que dictaba anteriormente. El docente Álvaro actualmente cursa un doctorado y comenta que la reducción laboral hacen que se reduzcan significativamente los ingresos mensuales, a tal punto que no alcanza a cubrir los gastos básicos por lo que se siente en una condición de vulnerabilidad.

Vélez ha sido catedrático en la materia de Investigación Educativa III y en la electiva de Cooperación internacional para el desarrollo en el programa de pedagogía infantil, desde el mes de febrero del año 2018.

“Yo he querido manifestar mi inconformidad sin griterías, sin violentar, de una manera pacífica , manifestar mi indignación frente a un trato denigrante que he recibido en un sentido de la precarización laboral que los profesores de la Universidad Tecnológica venimos sufriendo desde hace varios años por una estructura desigual de la contratación”, indicó el docente universitario.

Álvaro Vélez comentó que desde su ingreso a la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2018, fue subiendo de categoría según lo indicaban y solicitaban los lineamientos de la institución educativa, así fue como llego a dictar varias cátedras dentro de una misma facultad. Pero esto cambiaría esta año al ser informado que su carga laboral sería drásticamente reducida.

El docente universitario indicó que con la reducción de horas así mismo es la reducción de ingresos económicos por lo que no se puede garantizar una calidad de vida. También comentó Álvaro que son varios los compañeros de él que se encuentran en la misma situación, con una carga reducida a una sola materia, afectando la economía y las condiciones de vida de varios hogares que se sostienen a partir de la docencia.

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, manifestaron su apoyo a la protesta pacifica realizada por el docente y comentaron que son varios los educadores en esta misma condición sino que por temor a represarías y que puedan perder su trabajo no han hecho pública su situación.

Álvaro Vélez indicó que son cerca de 800 a 900 los profesores auxiliares de la institución en una estructura de unos 1.300 docentes. No solo es el salario, sino que al ser docentes contratados por clases y no de planta, pierden derechos laborales como a la salud.

Fecode, desde la educación básica, ha informado sobre las condiciones laborales de los docentes alrededor del territorio nacional que en la actualidad al menos 50.000 docentes son nombrados como provisionales en cargos que son vacancias definitivas, una figura que desmejora sus condiciones laborales y no garantiza derechos de carrera, por lo que se viene luchando para avanzar en la dignificación de la labor de estos educadores.

“Los maestros profesionales a lo largo de la historia hemos venido dando una batalla bastante fuerte para tener garantías laborales de estabilidad y la salud, debido a que muchos rectores coordinadores y algunas políticas públicas de la administración de momento siempre están atentando contra los derechos laborales de los docentes profesionales” concluyó una docente prevista desde el modelo provisional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar