Procuraduría investiga a dos generales por posibles nexos con grupos armados

Al parecer los dos miembros de la institución militar habrían sido descubiertos por audios donde se les escuchaba hablar con los jefes de las estructuras criminales

Guardar
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejército Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejército Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 26 de febrero, la Procuraduría dio a conocer que abrió investigación a dos reconocidos generales por posibles nexos con grupos armados. Entre los investigados se encuentra un excomandante de las fuerzas militares y un general en retiro del ejército.

Uno de los investigados es Jorge Hernando Herrera Díaz, que fue apartado de su cargo de general el pasado 13 de febrero, de acuerdo con un comunicado de la institución militar por sus presuntos vínculos con “Los Pocillos”, una estructura ilegal dedicada al narcotráfico y que actualmente se conoce por combatir a las disidencias de las Farc en el Cauca.

En el documento se hizo énfasis en que el excomandante tendría que afrontar una investigación disciplinaria correspondiente con las normas de la institución. Además, que se había pensado en un asenso pero que la propuesta había sido retirada por las posibles violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El escándalo estalló cuando la Revista Cambio y Noticias Uno dieron a conocer los fragmentos de unos audios entre Herrara Díaz y miembros del grupo armado. En los audios revelados se escucha en uno de los apartados: “‘Caliche’ era el de la parte armada y el de finanzas de Pocillo. Este man ya no está ahí, estos dos manes están aquí más Ramiro o le dicen Ramirito, que es del Frente 29. Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen así. Yo me reúno con ellos, vienen acá, hablan conmigo”.

El otro miembro de las fuerzas armadas al que se le levanto una investigación es al general en retiro Leonardo Alfonso Barrero, quien fue relacionado dentro de una red de narcotráfico del Clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, Barrero era conocido dentro de la organización criminal con el alias de El Padrino, su relación con el grupo armado había iniciado en el 2019 y que tenía principal injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario, municipios del departamento del Nariño y que, al parecer, estaba al mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’.

Por ahora en sus declaraciones, la defensa de Barrera negó que esto fuera cierto: “Desde el pasado 15 de febrero de 2022, a través de medios de comunicación, se ha difundido un informe supuestamente reservado de la Fiscalía General de la Nación. Sobre el particular, los medios de comunicación han señalado que, en el informe referido, se deduce que mi defendido es la persona a quien la Fiscalía identifica como alias “El Padrino”, de quien se dice actuó como colaborador del grupo narcotraficante denominado Clan de Golfo. Sin embargo, contrario a lo manifestado por los medios, y después de una evaluación objetiva de la información que los mismos medios han difundido, lo que se concluye es todo lo contrario. Mi representado no es ‘El Padrino’”.

Recordemos que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en su versión ante la JEP habló sobre las supuestas operaciones conjuntas entre Ejército y Paramilitares, según pudo establecer W Radio. Esta declaración habría tenido mayores detalles pues hay vinculación directa con varios batallones y operaciones de traslado de paramilitares con complicidad del Ejército.

La emisora también pudo conocer graves vinculaciones de batallones que habrían cooperado con varias operaciones junto a las AUC en la región del Urabá, zona de incidencia entre Chocó, Córdoba y Antioquia. Pues según `Otoniel`; el Batallón Arhuacos, Batallón Vélez, Batallón de Infantería 33 Junín y el Batallón de Contraguerrilla 35, fueron cómplices en varias incursiones paramilitares por parte de los hombres de los Castaño, además de cooperar en trabajos conjuntos en esta subregión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar