Hace algunos días tras las múltiples tenciones entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin decidió lanzar su primer ataque militar contra el país vecino procediendo en las principales ciudades del país. En ese momento la vida de muchos ucranianos y personas de otras nacionalidades que tenían una vida ahí cambio completamente. En el caso de los colombianos, algunos han decidido quedarse en el país europeo, otros han salido hacía las fronteras; y en el caso particular de Héctor Jiménez Bravo quiere volver rápidamente al país que hoy enfrenta uno de los conflicto más grandes del mundo para buscar su familia.
Jiménez Bravo llegó a Colombia el 24 de febrero el mismo día que los bombardeos, los fisiles y el armamento ruso comenzó a destruir Ucrania violando las leyes internacionales de soberanía y autonomía territorial.
“Tan pronto llegué a Colombia, a la siguiente mañana, yo no podía creer que Putin atacó a un país soberano. Llevo 72 horas sin dormir porque me preocupa lo que le pase a mi familia y mis amigos”, señaló el colombiano a la Revista Semana.
Héctor que se había acentuado de forma permanente en Ucrania, porque ejercía como uno de los cocineros de mayor reconocimiento y contaba con grandes ofertas laborales como ser uno de los jurados de Master Chef en el país, agregó que lo único que quiere es volver sin importar que le toque unirse al ejército.
“Yo me considero ucraniano, porque me dieron permanencia. Quiero tratar de regresar porque Ucrania se volvió mi hogar, no me importa si me tengo que poner una chaqueta del ejército y sé por lo que están luchando los ucranianos, ellos luchan por una vida en paz”, comentó el chef.
En el espacio con el medio colombiano, Héctor Jiménez cuestionó el actuar del Gobierno ruso y señaló que todo se debe a la necesidad que tiene Vladimir Putin de poder un líder proruso como antes de las manifestaciones que vivió el país en 2014.
“No entiendo, por qué (Putin) se tiene que preocupar por su vecindad. Si estoy en mi casa bien, por qué el vecino se debe preocupar. Él tiene el complejo que lo van a atacar, que alguien va atacar a los rusos. Desde 2014 que tenemos un gobierno democrático no pensamos en Rusia. Ellos piensan que si Ucrania está en la OTAN vamos a tener el poder de atacar a Rusia”, contó a Semana y añadió que defiende a Ucrania, pues siempre ha recibido muy buen trato y fue acogido de diferente forma, contrario a lo que le pasó cuando vivió por un tiempo en San Petersburgo, Rusia; en donde tuvo que aguantar algunos ataques de xenofobia por su color de piel.
Por ahora el Gobierno colombiano ha ratificado su apoyo a los connacionales que necesitan ayuda para retornar al país. Para ello se hicieron puntos asistenciales en Polonia, Hungría y Eslovaquia. Hasta el momento se han registrado 188 colombianos con sus respectivas familias, de los cuales 59 se reportan fuera del territorio atacado.
Por su parte, el gobierno extendió su ayuda humanitaria y esta aportando a los campos de refugiados que se encuentran en Polonia, donde han señalado que recibirán entre un millón a cuatro millones de desplazados por el conflicto.
SEGUIR LEYENDO