Más del 80 % de los municipios del Huila están en riesgo electoral según la MOE

Aunque no hay un riesgo alto para la mayoría de los municipios, hay factores alarmantes en algunas de las poblaciones por la incidencia de la violencia

Guardar
Neiva Foto: Alcaldía de Nieva,
Neiva Foto: Alcaldía de Nieva, Huila

La Misión de Observación Electoral entregó el mapa de riesgo para el departamento del Huila, de cara a las elecciones que se vivirán este año, como las legislativas del próximo 13 de marzo. Aunque la región no se encuentra en riesgo extremo, a excepción de uno de sus municipios, sí tiene varios factores que podrían incidir en la decisión de los ciudadanos en su derecho a elegir.

De acuerdo con el análisis, que busca determinar las posibilidades de fraude o de violencia de cara a las elecciones, el en el departamento del Huila, 32 de los 37 municipios presentan riesgo electoral. Es decir que poco más del 86 % del territorio tiene las alertas encendidas faltando dos semanas para las elecciones al Congreso de la República.

En cuanto a uno de los factores de violencia que tienen incidencia en las votaciones, se encuentra el desplazamiento forzado, dentro del cual 23 presentan riesgo medio, 11 riesgo alto y uno en riesgo extremo (Tello) por ese tipo de problemática.

Algeciras y la capital del departamento, Neiva, de acuerdo con lo indicado por el medio La Gaceta, son los dos principales municipios con alerta por violencia política, es decir que pueden presentar amenazas, atentados, secuestros contra dirigentes políticos, funcionarios públicos, candidatos o líderes sociales.

Algeciras es el único municipio del Huila que se encuentra dentro de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz que se vivirán por primera vez en el país, y que dan la posibilidad a los territorios más afectados por el conflicto de elegir representantes especiales a la Cámara. Habrá tres mesas, según indicó al medio Viviana Sarmiento, investigadora de la MOE, lo que podría hacer que no se reconozca la importancia de votar en esas curules especiales.

El mapa de la MOE alerta por riesgo de fraude electoral a varios municipios, entre ellos Baraya, que representa riesgo medio por baja participación. Al contrario, según la emisora Caracol Radio, en Paicol la alerta se enciende porque tiene una participación electoral superior a la media nacional, por lo que podría tener comportamientos atípicos que llaman la atención.

Neiva, Algeciras y Yaguará tienen alerta por el aumento del número de votantes, aunque el riesgo es medio. El Agrado, Elías, La Argentina y Teruel se presenta alerta por bajos niveles de votos nulos, mientras que Campoalegre, Neiva y Yaguará registran altos niveles de nulidad. Esa variable puede dar indicios de posible alteración de las tarjetas electorales, por lo que alertar de ese comportamiento puede llevar a las autoridades a mayor vigilancia.

Santa María, indicó la emisora, se presenta alerta por alta dominancia electoral, es decir que se presenta una limitación a la competencia electoral por un dominio de una de las listas.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo son más alarmantes. Según el diario La Nación, Carlos Camargo, jefe esa entidad, llamó a mantener en alerta máxima a 18 municipios del Huila por posibles hechos violentos que podrían presentarse.

Algeciras e Íquira presentan riesgo extremo para la Defensoría por hechos violentos como atentados, amenazas o secuestros, así como Baraya, La Plata, Nátaga, Neiva, Pitalito y Tello tienen un riesgo alto, según una alerta de la entidad.

El documento de la Defensoría advierte que en el departamento del Huila sí hay presencia del ELN, puntualmente en Neiva, Teruel, Gigante e Ísnos, en los demás hacen presencia las disidencias de las Farc y grupos posdesmovilización de las AUC como el Clan del Golfo.

Según la alerta, los disidentes de la guerrilla, especialmente de la Segunda Marquetalia, se habrían ubicado sobre la cordillera central que atraviesa el departamento. Aunque no se conoce su posición frente a los escenarios electorales, sí buscan una dominancia territorial que puede causar desplazamientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar