El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió una vez más al proceso de revocatoria que adelanta un grupo de ciudadanos en su contra, para sacarlo del cargo.
El mandatario local aseguró a través de sus redes sociales que la revocatoria “está muerta”, haciendo referencia a que ya no prosperará el proceso que se adelanta en su contra. Lo anterior, debido a las distintas irregularidades que se han reportado en medio del proceso.
“Como advertimos la revocatoria está muerta, el Fondo Nacional de Financiación del CNE, mediante oficio I-2022-001385-FNFPCE-900 se abstuvo de certificar cuentas de revocatoria debido a irregularidades en la financiación y audios que revelaron prácticas corruptas de promotores”, aseguró Daniel Quintero en una publicación que hizo a través de la red social Twitter.
Aunque el alcalde no dio mayor detalle, cabe recordar que el proceso de revocatoria está en pausa desde hace varias semanas debido a las presuntas irregularidades en temas de financiación.
Ante la declaración del mandatario local, Andrés Rodriguez, promotor de la revocatoria, tildó de mentiroso a Quintero.
“Lo único cierto que tiene ese tweet de Daniel Quintero es el número del radicado, porque a nosotros como promotores de la revocatoria ni siquiera nos han comunicado eso, ni siquiera nos han enviado el documento”, dijo Rodriguez.
Según estableció el diario local El Colombiano, aunque si se habrían encontrado irregularidades en la financiación de la revocatoria, el Fondo Nacional de Financiación del CNE no tiene la potestad de certificar si el proceso fue irregular o no.
De acuerdo con la información del medio mencionado, la irregularidad está relacionada con una cuenta bancaria de la revocatoria en la que se hizo una consignación de 20 millones de pesos y no se volvió a mover; sin embargo, generó gastos de uso y tuvo un sobregiro.
Pese a las dudas que tiene el fondo sobre la financiación de la revocatoria, lo cierto sería que aún no hay una decisión en firme sobre la suspensión definitiva del proceso.
Suspensión de la revocatoria de Daniel Quintero
Desde el pasado 18 de enero el Consejo Nacional Electoral resolvió “suspender el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa ‘Mas Medellín’ y/o denominado ‘Pacto por Medellín’ entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”.
Dado que las presuntas irregularidades del Comité Promotor estarían relacionadas con la financiación de ese proceso, el CNE además dispuso oficiar al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, copia íntegra y fidedigna del informe contable presentado por el comité promotor de la iniciativa ‘Mas Medellín’, también denominado ‘Pacto por Medellín’, así como de los hallazgos o circunstancias que deban poner en conocimiento del despacho, en un término de tres días hábiles a parir de la comunicación del Auto.
Esta decisión que tomó el CNE se deriva de una denuncia que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta en la red social Twitter. A partir de esto, el 26 de febrero de 2021, el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza solicitó que se adelantara una investigación.
SEGUIR LEYENDO: