El 17 de febrero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un escrito de acusación contra tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según la entidad, los integrantes estarían involucrados en actos de tortura durante y después del motín que se vivió la cárcel Modelo de Bogotá el 21 de marzo de 2020.
De acuerdo con el material presentado por el ente acusador, los acusados serían el dragoneantes Julián Alberto Piñeros Gómez, Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga. El primero estaría involucrado en dos de los casos de tortura. Al parecer, “el guardia golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad”, quien había sido señalado de participar en el motín. “Lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lo lesionó con un arma cortopunzante”, explicó la entidad a través de un comunicado.
En el otro evento, en el que también estuvo involucrado Piñeros, el integrante del Inpec “supuestamente, le propinó puños a un interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego y le cortó el dedo índice de la mano izquierda”, comentó la Fiscalía.
En el último hecho habrían participado Cervera Piratova y Hueso Escárraga. El ente judicial afirmó que, “presuntamente, atacaron con la tonfa o bastón de mando a dos privados de la libertad que estaban en el hospital La Misericordia” debido a las heridas que recibieron con armas de fuego durante la manifestación carcelaria. “Estos dos hombres habrían recibido múltiples golpes mientras estaban esposados en una camilla — añadió la Fiscalía —. Cuando regresaron al establecimiento carcelario fueron castigos violentamente”.
Tras la entrega de argumentos por parte de la Fiscalía, la defensa de Víctor Alfonso Cervera dio a conocer, según Caracol Radio, que apelará la solicitud de preclusión al considerar que no se ha configurado el delito de tortura, pese que se acepta que sí hubo algunos episodios de violencia, como golpes y cachetadas.
La abogada Ahalia Quintero alegó que pese a darle “golpes y cachetadas” a un interno de la Cárcel, durante el traslado y permanencia en el Hospital Universitario de La Samaritana, no se puede catalogar dentro del delito de tortura, pues además, no hay registró que lo sustente.
“Una vez allí, con las respectivas medidas de seguridad, hizo entrega del interno al camillero asignado por la institución prestadora de salud, limitando su presencia al acompañamiento del interno/paciente y del agente de salud encargado del traslado al interior del hospital. El interno/paciente en ningún momento estuvo sin compañía del camillero o de personal médico durante la estancia en La Samaritana”, se lee en el documento de la defensa al que tuvo acceso la emisora colombiana.
Cabe recordar que Julián Alberto Piñeros Gómez, Víctor Alfonso Cervera Piratoba y Jefferson Fabián Hueso Escárraga fueron capturados por la Fiscalía el pasado 24 de octubre de 2021.
Un juez de control de garantías decidió en ese momento que Piñeros Gómez cumpliría la medida de aseguramiento en un centro carcelario; pero Cervera Piratoba y Hueso Escárraga fueron beneficiados con detención domiciliaria mientras continuaba la investigación.
SEGUIR LEYENDO