Desde que inició el año 2022, los colombianos han hecho todavía más evidente y pública su inconformidad respecto a los altos costos de productos básicos, particularmente, alimentos. No solo la llegada de la pandemia complicó el panorama sino que, además, la violencia se ha incrementado en algunos territorios del país. Durante semanas recientes se ha estado informando de la complejidad del actuar del ELN, grupo armado al margen de la ley que ha estado afectando a la fuerza pública y a la población civil. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Asociación de Agricultura de Colombia, advirtió de una nueva subida en los precios.
“En la medida en que los el ELN sigan atentando contra la población, va a generar temor en los conductores para movilizar la carga. Si eso sucede, muchos municipios no recibirán la cantidad de comida que necesitan, algo como sucedió en mayo del año pasado (…) Se deben rechazar estos actos, el Gobierno debe garantizar la seguridad para que los camioneros lleguen a su punto de encuentro”, comentó, inicialmente, el funcionario en una entrevista con Blu Radio.
Fue en horas recientes cuando la guerrilla mencionada anunció el fin del paro armado que se había anunciado desde el 20 de enero. Las acciones violentas tenían como objetivo, según argumentaron los integrantes del grupo delincuencial, protestar en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Todo inició desde las seis de la mañana del 23 febrero y terminó a la misma hora del 26. En el comunicado de terminación del paro, el ELN aprovechó para desmentir que las acciones violentas se extenderían hasta el lunes 28. Destacaron que esa información es falsa y que fue fabricada por los servicios de inteligencia del Estado.
“El paro armado logró paralizar importantes vías del país, era solo de 72 horas. (...) Desmentimos las informaciones en las que afirman que este paro se extiende por unos días más, esto es falso”, cita el comunicado del ELN. La guerrilla calificó de ‘fatídica’ la administración de turno y que no tienen intenciones de afectar las próximas jornadas electorales, las que se llevarán a cabo el 13 de marzo.
El Ministro de Defensa, Diego Andrés Molano, señaló, en medio de la entrega que hizo Ejército a la comunidad del puente militar en Curumaní, Cesar, que las acciones cometidas por el ELN son graves. “Afectan a la ciudadanía, a los trabajadores, por lo que seguimos avanzando y gracias al trabajo de la Policía y el Ejército Nacional, en esta semana se han capturado y están en proceso de desarticulación, cerca de 17 integrantes de este grupo”, dijo.
Además del conflicto interno en Colombia, Jorge Enrique Bedoya advirtió que la problemática entre Rusia y Ucrania también podría llegar a afectar los costos en el país. “Nosotros traemos el 20.3% de agroquímicos de Rusia y el 10.4% de Bielorrusia. Esto genera preocupación en el mercado internacional, no solo en Colombia (...) Si usted viera un cambio en los precios internacionales, lo vería en Colombia, esa es la señal de alerta. Hay que esperar si los precios se mantienen. Así veremos si tendrá impacto en los costos de los alimentos”, explicó en la emisora.
Rodolfo Correa, del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), coincidió con el tema del alza y explicó que entre los fertilizantes que se usan en el país hay cuatro que representan el 75%, de esa cifra, el más importante es la urea, que, a su vez, en un 42%, proviene desde Ucrania y Rusia. La urea, explicó, es el fertilizante más usado en el mundo y mejor el rendimiento de la producción de alimentos como papa, arroz, maíz, caña de azúcar y hortalizas.
Seguir leyendo: