Uno de los escándalos por narcotráfico que más causó revuelo el año pasado es el de la aeronave que aterrizó cargado de cocaína en la isla de Providencia. El caso llamó la atención sobre todo porque uno de sus dueños es Miguel Jaramillo, esposo de la comediante y presentadora Alejandra Azcárate.
El hecho ocurrió en mayo de 2021 cuando las autoridades lograron la incautación de más de 440 kilos de cocaína en una aeronave de matrícula N722KR que aterrizó en Providencia y supuestamente movilizaba ayudas humanitarias para los habitantes de la isla.
Este sábado 26 de febrero las autoridades anunciaron que el piloto de la aeronave fue condenado a diez años y nueve meses de prisión en establecimiento carcelario.
De acuerdo con la información que brindó la Fiscalía General de la Nación, los elementos de prueba que recolectó en el desarrollo de la investigación fueron determinantes para que Juan Camilo Cadena Botero, piloto de la avioneta, aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021.
Según lo que informó el ente acusador, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez de conocimiento de San Andrés Islas. Así las cosas, Cadena Botero deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
Sobre la condena a Juan Camilo Cadena, la Fiscalía General de la Nación aclaró que como piloto de la aeronave, él tenía pleno conocimiento de lo que estaba transportando hacia Providencia, así como las maniobras que utilizarían para ingresar a la isla los 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102′752.000 de pesos, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.
El ente acusador resaltó que por el hallazgo que se hizo en mayo del año pasado también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda y el capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García.
Los seguros irregulares de la avioneta en cuestión
Luego de conocerse el escándalo por la cocaína que las autoridades hallaron al interior de la aeronave. La Agencia de Periodismo Investigativo (API), también reveló que había irregularidades con los seguros de la avioneta.
De acuerdo con la investigación, la avioneta de matrícula N722KR fue asegurada con dos empresas distintas bajo millonarias pólizas que superan el valor de la avioneta, la cual ya se encuentra en Bogotá.
Los seguros fueron adquiridos con las empresas Allianz y Mapfre a través de Interandes Helicópteros SAS, empresa representada por Miguel Jaramillo. La Agencia API resalta que, aunque la avioneta no es comercial, fue asegurada por responsabilidad civil extracontractual en ambas empresas privadas.
La primera póliza corresponde al número 22728302, en la cual se asegura el bien con la empresa Allianz Seguros S. A., la cual fue contratada desde el 24 de abril de 2021 y tiene vigencia hasta el 10 de agosto de este año. En ese documento se incluye el abordaje en Colombia y países limítrofes, Estados Unidos e islas del Caribe, excluyendo Cuba.
El documento establece un seguro por responsabilidad civil a terceros, con lo que incluye a pasajeros, carga y equipaje.
Por otro lado está la póliza número 2202221, la cual también adquirió la empresa representada por el esposo de Azcárate, Interandes Helicópteros SAS. En este segundo documento, aseguraron la avioneta marca Beech tipo C90A y serie LJ-1065 con la empresa Mapfre Seguros Generales de Colombia bajo el mismo término de responsabilidad civil.
Lo que llamó la atención en su momento, fue que ambas pólizas fueron adquiridas el mismo día, 24 de abril de 2021, 29 días antes de que la aeronave fuera encontrada con 446 kilos de cocaína en Providencia.
SEGUIR LEYENDO: