Atentan a bala contra mujer oficial de la Policía que fue víctima de abuso sexual por uno de sus superiores en 2018

Se trata de la denunciante del destituido capitán Eduardo Merchán. Tras dos años y medio, el proceso pasaría a la fase de juicio

Guardar
Eduardo Merchán, destituido capitán de la Policía, es procesado al estar señalado de abusar sexualmente, en 2018, de la entonces teniente en Valledupar. Foto: Archivo Colprensa
Eduardo Merchán, destituido capitán de la Policía, es procesado al estar señalado de abusar sexualmente, en 2018, de la entonces teniente en Valledupar. Foto: Archivo Colprensa

Una mujer oficial de la Policía, que en 2018, cuando aún era teniente en esa institución, denunció que fue abusada sexualmente por el entonces capitán Eduardo Merchán, vivió un nuevo difícil momento esta semana, luego de que atentaran a bala en su contra cuando se dirigía hacia su vivienda en Medellín (Antioquia).

En el informativo de televisión Noticias Uno, indicaron que el vehículo en el que movilizaba la ahora capitán recibió varios impactos con arma de fuego, cuando iba por la autopista Norte, en inmediaciones de la terminal de transportes de esa ciudad del occidente colombiano.

En ese noticiero indicaron que en la Policía están investigando lo que ocurrió en este señalado atentado, aunque destacaron que la oficial teme por su vida e integridad porque a mediados del próximo mes, y luego de dos años y medio de diligencias, se llevarán a cabos las audiencias de juicio en el proceso por el abuso sexual en el que se sindica como victimario a su entonces superior.

En Noticias Uno recordaron que el hecho ocurrió en medio de la fiesta de fin de año que se organizó en el comando de la seccional Cesar, en noviembre de 2018. Tras el señalado abuso, la oficial habría sido revictimizada dentro de la institución, ya que el entonces Inspector, el general Óscar Atehortúa, que posteriormente se convirtió en Director de la Policía, le pidió que no hiciera público lo que le había ocurrido, por lo que entonces no contó con el apoyo de sus superiores.

“He sido yo quien ha buscado asistencia, pero en este momento yo no tengo ningún tipo de acompañamiento, incluso manifiesto que mi familia no ha tenido ningún tipo de acompañamiento”, dijo en aquel difícil momento la oficial.

Sin embargo, la noticia rápidamente copó todos los medios nacionales que incluso hasta la misma vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, exigió a la Policía abrir una investigación al respecto a través de una carta. Aunque la funcionaria en aquel entonces indicó que se trataba de un caso de acoso y no de abuso sexual, como lo expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El trino de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre el abuso sexual de una oficial de la Policía por parte de un superior en 2018.  Foto: Tomado de Twitter
El trino de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre el abuso sexual de una oficial de la Policía por parte de un superior en 2018. Foto: Tomado de Twitter

Solo entonces la institución identificó al agresor y anunció que sobre él pesaba una orden de captura desde el 7 de diciembre. A las pocas horas detuvieron en La Guajira al capitán que llevaba 13 años de servicio en la Policía Nacional. Además, se supo entonces que Merchán puso una denuncia a la teniente por injuria y calumnia y no aceptó los cargos por los que se le viene procesando.

El general Óscar Atehortúa, que en ese momento ya era era el Director de la Policía, dijo en la emisora Blu Radio que lamentaba el caso y que desde un principio se habían llevado a cabo las diligencias correspondientes.

Se tomaron declaraciones. Estamos esperando que tengamos resultados técnicos para poder actuar contundentemente si se demuestran los hechos”, aseguró el alto oficial.

El próximo 16 de marzo se tiene programada una nueva audiencia por este caso, para que por fin se inicie el juicio en este proceso que inició formalmente en agosto de 2019, y que reseñaron en Noticias Uno ha sido suspendido en 11 oportunidades de acuerdo con el registro del mismo en la plataforma de la rama judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar