12 mil niños colombianos han perdido a sus mamás por covid-19

La revista científica The Lancet entregó algunas cifras de niños huérfanos por la pandemia en 20 países

Guardar
La revista científica The Lancet
La revista científica The Lancet entregó algunas cifras sobre niños huérfanos en el mundo por covid-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia sobre los contagios y muertes por covid-19, hasta este sábado 26 de febrero han muerto 138.598 personas en el país a causa de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2. Solo este sábado se añadieron 97 personas más a esta larga lista.

A dos años del inicio de la pandemia, el virus se está haciendo parte del paisaje y en el país le están perdiendo el miedo. Cuando ya hubo 6′060.793 contagios —muchos de los cuales son de personas repitentes—, se asume que no es mortal y que ya no puede hacer más daño. Por supuesto, eso depende de que las personas tomen medidas de autocuidado y reciban la vacunación.

Pero el SARS-CoV-2 sí puede matar. Aproximadamente 55.300 niños colombianos lo aprendieron de mala manera: según una investigación reciente de la revista científica The Lancet, esa es la cantidad de menores en Colombia que perdió al menos uno de sus padres por cuenta del covid-19.

La revista, dedicada a los problemas que afectan la salud de niños y adolescentes, condujo el estudio con cifras oficiales de 21 países, incluido Colombia. A partir de una serie de extrapolaciones, pudieron calcular cuántos niños aproximadamente perdieron a su madre o su padre durante la pandemia.

Según los cálculos del artículo, 12.500 pequeños en Colombia perdieron a sus madres por la enfermedad covid-19, mientras 42.800 más perdieron a sus padres.

Al hacer una división por edades, 7.500 huérfanos por la pandemia tenían entre 0 y 3 años cuando su progenitor falleció; 11.700 más tenían entre 5 y 9 años de edad, y 36.100 de ellos eran adolescentes en el momento de la pérdida.

Otras afectaciones

El Ministerio de Salud reconoce que la pandemia y el confinamiento “impactó profundamente” las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó los aspectos positivos que tiene, en los niños, el regreso a clases con el 100 % del aforo, ya que de esta manera se puede revertir los efectos de las medidas implementadas debido al COVID-19.

El confinamiento, aunque se ha determinado como una medida eficaz para reducir la tasa de contagio, se ha relacionado con cambios que podrían causar riesgos psicosociales en las familias, aseguró la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

De acuerdo a un informe del Instituto Colombiano de Neurociencias, en una encuesta que se realizó a 651 hogares en el país, el 88 % de los niños presentó una afectación en su salud mental y el comportamiento debido a la pandemia. El 42 % vio afectadas sus habilidades académicas durante la cuarentena implementada por las autoridades para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Existen diferentes riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes durante los brotes de enfermedades”, aseguró Bautista. Entre los riesgos más frecuentes se encuentra el estrés y los problemas psicológicos. A esto también se suman afectaciones en por prácticas negligentes en el hogar como lo son la violencia doméstica, el maltrato infantil, tanto físico como emocional. Otra de las grandes afectaciones fue el cambio a la modalidad virtual en las clases.

“El confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales”, afirmó Nubia Bautista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar