Fernando Gaviria sufrió una caída en la clásica Omloop Het Nieuwsblad, primera carrera de la temporada de primavera en Bélgica, tras presentarse un choque en el que se vieron afectados varios ciclistas. Luego de algunos segundos el corredor colombiano quedó sentado en el suelo y reflejó muestras de dolor en el hombro. Esto sucedió a 40 kilómetros de la meta.
Esto ocurrió cuando el pelotón se encontraba persiguiendo al pequeño grupo de ciclistas fugadas que alcanzaban a sumar 32 segundos de diferencia. Justamente eran los corredores del UAE Team Emirates los que ponían el paso, sin embargo, fueron relegados. En la parte de atrás del pelotón se encontraba el colombiano que, aunque no se ha determinado los motivos, fue parte de una caída y fue el único ciclista que quedó en el suelo.
Según confirmó su equipo en las redes sociales, el ciclista sufrió la fractura desplazada de la clavícula, por lo que se verá obligado a pasar por el quirófano. Se desconoce el tiempo que estará ausente el antioqueño que recientemente ganó dos etapas en el Tour de Omán.
Fernando Gaviria no ha podido tener el ritmo de competencia deseado en el UAE Team Emirates pues las caídas y algunos problemas de salud lo han alejado de carreras importantes. Recientemente estuvo ausente por 11 días de las competencias debido a contagiarse por tercera vez de COVID-19 y tras recuperarse esperaba ser uno de los esprinter protagonistas de la carrera.
En marzo del 2020 Gaviria fue diagnosticado con covid después de participar en el Tour de los Emiratos Árabes.
“Estoy bien. He estado acá en constantes exámenes, que me han arrojado un positivo para coronavirus. Pero yo me encuentro bien. Estoy acá para evitar contagiar a más personas. Creo que es para darles tranquilidad, que todo va bien”, manifestó en esa oportunidad el antioqueño.
En octubre del mismo año, el deportista fue diagnosticado con el virus por segunda oportunidad, por lo cual tuvo que abandonar el Giro de Italia y someterse a una nueva cuarentena.
La última fractura que había sufrido el colombiano fue en la muñeca luego de una caída en el Gran Premio del E3. En esa ocasión fractura por arrancamiento del escafoides, que aunque podría permitirle entrenarse pronto, le impidió correr durante al menos un mes. Se estima que con esta nueva lesión su tiempo de ausencia sea similar.
Su equipo el UAE Team Emirates lo tenía planillado también para la clásica Kuurne-Bruxelles-Kuurne, que se celebrará el domingo sobre un recorrido de 195,1 kilómetros
Van Aert y una gran demostración en casa
Wout Van Aert está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada 2022 y en su primera carrera demostró que está para grandes cosas. El corredor belga del Jumbo-Visma, se mostró fuerte a lo largo de la competencia, presionó al grupo que estaba fugada y decidió emprender una fuga solo en el ascenso.
Mantuvo buen ritmo y logró generar una brecha de tiempo que fue ampliando con el pasar de los minutos. No bajó la guardia y pese a los intentos de Colbrelli, Van Avermaet y Naesen, logró mantener la diferencia hasta los últimos metros.
Finalmente Wout Van Aert del Jumbo-Visma cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:50:46, el segundo lugar fue para Sonny Colbrelli del Bahrain-Victorious a 22 segundo y el tercero fue Greg Van Avermaet del AG2R Citroen Team con el mismo tiempo del corredor italiano.
Otro de los protagonistas de la carrera fue el ecuatoriano Jonathan Narváez del INEOS -Grenadiers, que durante un buen lapso de tiempo estuvo en el grupo de la fuga hasta el kilómetro 17 cuando fueron alcanzados por el lote perseguidor.