“Si un candidato no puede conversar con otros políticos, estamos jodidos”: Gaviria le responde a Robledo

El precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza se refirió a las últimas declaraciones de su compañero de alianza, que lo señalan de haber incumplido los acuerdos

Guardar
Jorge Enrique Robledo y Alejandro
Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa.

El exministro de Salud y precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, se refirió a las últimas declaraciones del senador y también aspirante a la Presidencia de Colombia, Jorge Enrique Robledo, en el que lo señala de haber violado los acuerdos de la alianza de centro.

A través de un comunicado el congresista del movimiento ciudadano Dignidad aseguró que Gaviria había incumplido los acuerdos de la alianza de centro al aceptar, supuestamente, el respaldo de políticos y partidos que apoyaron al gobierno de Iván Duque, asegurando que no tendrá ninguna relación política con el exrector de la Universidad de los Andes por estos hechos.

“Yo hago una pregunta, ¿a caso un candidato a la Presidencia de Colombia no puede tener una conversación con otros líderes políticos? Si la política colombiana va a caer en un dogmatismo tal, que tengo que pasar la agenda de mis reuniones a la Coalición Centro Esperanza y ellos me dirán qué tipo de conversaciones y con quienes las puedo tener, estamos jodidos”, indicó el exministro durante una entrevista con el diario El Tiempo.

A su vez, señaló que él no había incumplido ninguno de los puntos del acuerdo que se establecieron durante el cónclave que se realizó a finales de noviembre pasado, explicando que estos contemplaban que no se aceptarían los apoyos instruccionales, es decir de partidos políticos en conjunto como el Liberal, sin embargo, sí se permitían los respaldos individuales dentro de todas las corrientes ideológicas.

En ese sentido, le indicó al medio nacional que él sí ha recibido apoyos, pero individuales, inclusive de algunos políticos que actualmente no están en la carrera para ser senadores o representantes a la Cámara, cuestionamientos que también le había expresado la precandidata Íngrid Betancourt hace algunas semanas y que desencadenó su retiro de la alianza de centro de cara a las elecciones.

“El también se refiere a algunas conversaciones que yo tuve, una de ella hace muchas semanas, con dos líderes políticos de Colombia, con César Gaviria y Germán Vargas Lleras, pero fueron conversaciones no más, de ahí no salieron minutos acuerdos políticos de fondo, fueron incluso muy centradas en acuerdos programáticos”, señaló el precandidato Gaviria a El Tiempo.

Por último, se refirió al anuncio del senador Jorge Enrique Robledo de no apoyar su candidatura llegado el caso que ganara la consulta del próximo 13 de marzo, ni esperaba su apoyo llegado el caso el fuera el ganador como candidato único de la alianza para primera vuelta, asegurando que iba a respetar los compromisos que se acordaron dentro de la alianza.

“Yo creo que esto más bien es una justificación. Y yo si pienso honrar mi palabra y el compromiso que firmé”, concluyó el ministro en la entrevista con El Tiempo.

Estas disputas dentro de la Coalición han sido una constante entre los precandidatos a la presidencia, quienes han hecho públicas sus desavenencias y se han hecho fuertes y recurrentes señalamientos, lo que ha evidenciado una dificultad para establecer consensos y mantener un clima cordial de cara a las elecciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar