Procuraduría de la Nación abrió indagación contra general (r) Leonardo Barrero

El general retirado fue descubierto en largas horas de grabaciones telefónicas y mensajes de chat con Juan Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, jefe de la ‘Cordillera Sur’

Guardar
general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares.
Mario Franco - Colprensa
general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares. Mario Franco - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar en contra del excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, para determinar si existe algún tipo de responsabilidad luego de que su nombre apareciera relacionado en una investigación que adelanta la Fiscalía a la red criminal de Juan Castro Estupiñan, alias Matamba, jefe de la banda conocida como ‘Cordillera Sur’.

El general retirado fue descubierto en largas horas de grabaciones telefónicas y mensajes de chat y otras pruebas técnicas presentadas por la Fiscalía en desarrollo de la audiencia en la que fue judicializado el coronel retirado Robinsón González del Río y otro grupo de militares por presuntos vínculos con la banda criminal liderada por alias “Matamba”

Yo estoy hablando con un man que es parte de la Brigada contra el narcotráfico y me dice que es la división de Popayán que está manejando con el Bagma la operación, es decir allá de la división le están pasando el paquete de inteligencio”, expresó en una de estas grabaciones con fecha del 20 de octubre de 2019, el coronel González del Río conocido como ‘Amigo del Fría o Coro’.

La comunicación continúa así: “nos toca como sea buscar generar información en la zona de Zabalo (rival de alias Matamba), pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos, que él nos ayuda para dársela a mi general Chawez directamente y así tener control de esas operaciones especiales del Bagma (…) y así tener el control de las operaciones”.

En el organigrama de la red, el general (r) Barrera aparece mencionado como alias Padrino, quien supuestamente usaba su influencia en el Ejército para lograr traslados de uniformados en puntos clave, así como presionar a integrantes de inteligencia.

A este proceso penal se suma ahora uno en la Procuraduría, en el grupo de apoyo de la Sala Disciplinario de la entidad y se encuentra en etapa probatoria.

En este caso, la Fiscalía mantiene el rastreo al oficial en retiro, que hoy permanece en libertad y quien aseguró que es inocente y que está dispuesto a dar las explicaciones del caso.

Abogada del general (r) Leonardo Barrero aseguró que el excomandante no es El Padrino

Este martes la abogada Julieth Alexandra Castellanos, defensora del excomandante de las Fuerzas Militares Leonardo Barrero, aseguró que el general retirado no trabajó con el Clan del Golfo bajo el alias de El Padrino. A través de un comunicado de prensa la jurista rechazó la veracidad de la información suministrada por Blu Radio recientemente.

El medio de comunicación expuso fragmentos de un documento de 663 páginas en el que la Fiscalía General de la Nación señala al general de ser alias El Padrino. La investigación determinó que Barrero habría sido un enlace entre la organización criminal y el Ejército Nacional.

“Han señalado que, en el informe referido, se deduce que mi defendido es la persona a quien la Fiscalía identifica como alias ‘El Padrino’, de quien se dice actuó como colaborador del grupo narcotraficante denominado Clan de Golfo”, explicó Castellanos en el comunicado de prensa, que también fue a dado a conocer por Blu Radio, y aseguró que lo expuesto es totalmente erróneo. “Contrario a lo manifestado por los medios, y después de una evaluación objetiva de la información que los mismos medios han difundido, lo que se concluye es todo lo contrario”, agregó.

La abogada argumentó que el medio de comunicación difundió unas imágenes de Barrero en las que estaba realizando actividades alejadas de la ilegalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar