Por paro armado del ELN, escuelas y comercios no prestaron sus servicios en El Bagre, Antioquia

El personero municipal, Gabriel Rodríguez, señaló que la población tomó la medida ante el temor de recibir represalias por parte del grupo armado. El municipio espera retornar a la normalidad este lunes

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN)  anunciaron un paro armado en toda Colombia. Foto: REUTERS//Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un paro armado en toda Colombia. Foto: REUTERS//Albeiro Lopera

El personero de El Bagre (Antioquia), Gabriel Rodríguez, dio a conocer a RCN Radio que alrededor de un 90% de los comerciantes del municipio decidieron no abrir sus negocios por temor a ser víctimas de un hecho violento por parte del ELN en el marco del paro armado anunciado por ese mismo grupo.

Según contó Rodríguez a la emisora, pese a que no se ha registrado ninguna alteración del orden público en el municipio, supermercados, servicios de transporte público e incluso escuelas, han decidido no prestar sus servicios.

”Algunos comerciantes que intentaron abrir sus negocios, manifestaron que pasaron informándoles que debían cerrar. Tenemos a la mayoría de las actividades comerciales cerradas”, indicó el personero de El Bagre a RCN Radio.

Además, el funcionario señaló a la emisora que, ante el temor y zozobra que se respira en El Bagre, muchos padres de familia también optaron por no enviar a sus hijos a clases por lo que, ante la baja asistencia de niños, las escuelas optaron por enviar trabajos para la casa, mientras se analiza si la próxima semana los alumnos podrán retornar a las aulas de manera normal.

“Ese temor dio pie a los padres de familia para no enviar a sus hijos y están en todo su derecho. (...) Bajó notablemente la asistencia. Los centros para la primera infancia también cerraron”, informó el personero de El Bagre al mismo medio.

En contexto: ELN decretaría paro armado en el país a partir del 23 de febrero

En entrevista con Caracol Radio, Rodríguez también dio a conocer que, ante el temor de represalias por parte del ELN, en la misma subregión del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia, una cooperativa de transporte que cubre la ruta El 12 en Tarazá, Puerto Valdivia, Valdivia y Yarumal, tampoco está operando.

Por ahora, aunque no se han registrado atentados en contra de la población antioqueña, el personero de El Bagre indicó al mismo medio que, en el momento, las autoridades continuarán acompañando a los transportadores, especialmente los de carga y pasajeros, con el fin de garantizar su seguridad.

De acuerdo con el funcionario municipal, se espera que las actividades retornen a la normalidad en El Bagre a partir de este lunes 28 de febrero.

También puede leer: Gobierno activó póliza de seguros antiterrorismo por paro armado del ELN

Medellín toma medidas de prevención ante el paro armado del ELN

Imagen de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa
Imagen de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa

Tras el anuncio del paro armado por parte del ELN, las autoridades de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, decidieron tomar medidas preventivas, con el fin de evitar actos violentos en contra de la población.

Aunque por el momento no se han registrado hechos violentos en Antioquia, el mandatario de Medellín afirmó que “hay unos riesgos” en la ciudad, por lo que decidieron disponer de un plan preventivo.

”Ya la Policía Metropolitana y el Ejército han sido puestos en alerta. En el caso del Ejército se le ha pedido mucho apoyo para proteger la periferia y la Policía en la zona más urbana”, informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Además, el mandatario local rechazó cualquier atentado o hecho violento que se pueda registrar no solo en la capital antioqueña, sino también en contra de cualquier aspirante a las contiendas electorales, tanto para el Senado de la República, como para la Presidencia.

“Rechazamos todo hecho violento que ocurra contra los candidatos o contra las vallas de los candidatos”, concluyó Quintero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo