El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Francisco Petro, no se presentó en la capital de Casanare por aparentes amenazas y problemas de seguridad en esa ciudad petrolera del oriente del país.
En el periódico El Tiempo informaron que el también senador de la Colombia Humana tenía programado un evento en una de las principales plazas de Yopal a las 4 de la tarde del viernes, pero que su equipo le reportó que allí había pocas garantías para su asistencia, por lo que se vio obligado a cancelar.
Un medio de comunicación alternativo, denominado Lo Más Trinado informó que Petro tuvo que descartar su asistencia porque, al parecer, hubo un grupo de personas que estuvo repartiendo panfletos amenazantes en contra del candidato y las personas que lo apoyan en esa zona del país.
“Seguimos más motivados trabajando. Era más que evidente, no había seguridad ni para nosotros sus seguidores, menos va a tener seguridad nuestro candidato. Pero esto nos impulsa a seguir con más fuerza, hoy estamos tristes. Sin embargo, es preferible porque Petro por prudencia no pudo venir a tener de pronto quedarnos sin candidato”, aseguró una petrista a través de ese medio digital.
Uno de los seguidores entrevistados aseguró, con el panfleto en mano, que un grupo de hombres estuvo repartiendo los volantes intimidantes entre las personas que se encontraban en el lugar.
“Lastimosamente la seguridad y la vida de nuestro candidato está primero. Hay unos grupos bastante radicalizados en Colombia que amenazan y con panfletos como este en el que están invitando prácticamente para atentar contra Petro. Están hablando que es satán y que deben eliminarlo. Me parece grave que en un país democrático se hayan dedicado a rotar estos panfletos donde invitan a un pueblo a terminar un pensamiento”, sostuvo el petrista.
Sin embargo, en El Tiempo señalaron que de acuerdo con otras versiones, que el exalcalde de Bogotá no asistió a su cita en Yopal por la poca asistencia de público.
En Twitter, por ejemplo, el exalcalde de Colosó (Sucre) y opositor del Pacto Histórico, Efraín Negrette, publicó un video en el que, al parecer, un grupo de taxistas recorrió Yopal con pancartas con las que rechazaban la visita del candidato. “Sin ‘fotoshop’, así es como realmente reciben al candidato del Eln y las Farc en Yopal”, trinó.
En el diario bogotano recordaron que con el argumento de problemas de seguridad, los seguidores del senador de la Colombia Humana aseguraron que su candidato presidencial casi no asiste a un evento similar en Guapi (Cauca), ya que la Armada en esa zona del país le levantó el esquema de seguridad. No obstante, los trinos con ese señalamiento los borraron.
Aunque uno de sus nuevos escuderos, el congresista Armando Benedetti, trinó en agradecimiento al ministro del Interior, Daniel Palacios, quien habría ordenado el restablecimiento de la seguridad para Petro en ese municipio del Pacífico colombiano.
“La atención urgente de Daniel Palacios nos garantizó la seguridad en Guapi y Gustavo Petro estuvo sin ningún contratiempo. Agradezco su disposición para solucionar este impasse y a las Fuerzas Militares por su acompañamiento y protección”, trinó Benedetti.
Sobre su inasistencia en Yopal, por el momento, Petro no se ha pronunciado oficialmente, y tampoco se ha referido al tema en su cuentas de redes sociales, donde suele ser muy activo.
SEGUIR LEYENDO: