“Incendios forestales en Colombia se reducen en un 11 %”: Ministerio de Ambiente

La cartera destacó la disminución de las conflagraciones, sin embargo, el anuncio contrasta con las cifras que indican que durante enero se registraron las mayores afectaciones en los bosques la Amazonía en comparación con los últimos diez años

Guardar
La cartera destacó esta reducción
La cartera destacó esta reducción de las conflagraciones, sin embargo, este anuncio contrasta con las cifras que indican que durante enero se registraron las mayores afectaciones en los bosques la Amazonía en comparación con los últimos diez años. Foto: UNGRD

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este viernes que se registró una disminución del 11 % en los incendios forestales en el territorio nacional entre el 15 de diciembre y el 22 de febrero de 2022, en comparación con este mismo periodo durante 2020, cifras alentadoras en medio de la tragedia ambiental que afectó cientos de hectáreas de bosques nativos de la Amazonía y la Orinoquía.

Así lo informó el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, quien explicó las dificultades que han tenido las autoridades para afrontar la primera temporada de menos lluvias durante este año en el que se han presentado graves incendios en varias regiones del territorio nacional, pero en particular en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, en zona de influencia de la serranía de la Macarena y el Parque Nacional Chiribiquete.

“Esta significativa reducción se da por las acciones que el Gobierno nacional viene desarrollando para mejorar sus capacidades en torno a la prevención de incendios forestales en el país”, destacó el ministro Correa, sin embargo, estas declaraciones contrastan la petición de 190 expertos ambientales, quienes le solicitaron al gobierno de Iván Duque estrategias efectivas para enfrentar la feroz tragedia ambiental que se registra al sur del país.

Según cifras de las cartera de Ambiente, con apoyo de un reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, del 15 de diciembre de 2020 al 22 de febrero de 2021 se registraron en Colombia 1886 incendios forestales. Y entre el 15 de diciembre de 2021 y el 22 de febrero de 2022, se presentaron 1672, una importante reducción en estos eventos, pero que no evidencian el número de hectáreas afectadas durante este lapso.

De igual manera, el ministro indicó que se ha venido desarrollando una estrategia articulada entre distintas entidades que han permitido monitorear los puntos de calor en todo el territorio nacional diariamente, y generar alertas tempranas para que los comités municipales, departamentales y nacionales de Gestión de Riesgo, así como otras entidades, puedan realizar la verificación de la presencia de incendios en los ecosistemas.

“Hemos fortalecido nuestra capacidad de respuesta para atender y extinguir los incendios forestales, a través de la entrega de equipos y herramientas necesarias para esta labor. De igual manera, contamos con planes de contingencia, generamos boletines y alertas tempranas que nos permiten ser más efectivos a la hora de enfrentarnos a estos eventos”, resaltó el jefe de esta cartera.

Asimismo, indicó que se realizó una inversión de cerca de $69.000 millones con el propósito de equipar y dotar a los cuerpos de Bomberos en el territorio nacional, a la vez que se creó la brigada especial del Ejército Nacional para atender las conflagraciones, la cual está apoyada por grupos de bomberos indígenas que tienen conocimiento de los territorios.

Estos alentadores anuncios del ministerio contrastan las cifras entregadas por la misma cartera a principios de mes, cuando afirmó que según el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del pasado 31 de enero, “a la fecha se presenta el valor más alto de puntos de calor de los últimos diez años para los biomas de la Amazonía”, una noticia que alertó a la comunidad de expertos ambientales.

Ante estos anuncios y a la tragedia ambiental que era evidente, un grupo de 190 profesores de universidades e investigadores señalaron que coincidían en que era “necesario tomar medidas inmediatas para frenar esta alarmante situación. Es urgente diseñar e implementar una hoja de ruta que movilice articuladamente al Ejército Nacional, los Bomberos de todo el país, la defensa civil y las Fuerzas Aéreas Colombianas para que con su intervención se detenga esta tragedia ambiental que supone enormes costos sociales y ecológicos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar