Caso Uribe: Corte Suprema certifica que el periodista Gonzalo Guillén no es víctima

El periodista señala que durante el proceso se la han afectado sus derechos fundamentales, honra y buen nombre. Es la segunda tutela de este tipo que le niegan

Guardar
Gonzalo Guillén había presentado un tutela ante la Corte Suprema de Justica en la que afirmaba que en medio de este proceso penal, se han visto afectados sus derechos a la libertad de difundir y expresar su pensamiento y opiniones.
Gonzalo Guillén había presentado un tutela ante la Corte Suprema de Justica en la que afirmaba que en medio de este proceso penal, se han visto afectados sus derechos a la libertad de difundir y expresar su pensamiento y opiniones.

Un fallo de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que el periodista Gonzalo Guillén no es víctima en el proceso penal que se adelanta en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.

Guillén había presentado un tutela en enero de este año ante el mismo tribunal, en la que afirmaba que en medio de este proceso penal se han visto afectados sus derechos a la libertad de difundir y expresar su pensamiento y opiniones.

Es la segunda vez que esta solicitud le es negada vía tutela. El año pasado el Tribunal Superior de Bogotá negó su reconocimiento como víctima en este caso. Pero la defensa del periodista impugnó ante la Corte Suprema la negativa del juzgado del 9 de abril de 2021.

Guillén había catalogado de caprichosa la decisión de la jueza de no aceptar su solicitud de calidad de víctima, por lo que consideró que con esta negativa se le habían vulnerado sus derechos fundamentales.

Le puede interesar: Procuraduría respaldó la solicitud de preclusión del proceso contra Álvaro Uribe

Pero en la tarde del jueves 25 de febrero, la Corte Suprema dispuso que, “no está dispuesta para desarrollar el debate que corresponde a la causa ordinaria. No es el escenario para imponerle al juez natural adoptar uno u otro criterio ni obligarlo a fallar de una determinada forma, pues el juez de tutela debe privilegiar los principios de autonomía e independencia judicial, por lo que debe considerar que, en principio, la valoración de las pruebas realizadas por el juez natural es razonable y legítima’”. Así las cosas, se le cierran las puertas al periodista para su reconocimiento.

El mismo fallo de la corte señala que no se acreditó, ni evidenció hechos que hubiesen afectado al denunciante, “no se presentaron nuevas pruebas que permitieran inferir un daño directo o indirecto”. Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, el alto tribunal hizo un llamado de atención por los argumentos que esgrimió el periodista mediante su defensa.

En la tutela que interpuso Guillen, afirmó que el abogado de Uribe Vélez, Jaime Lombana, ha afectado su honra, y buen nombre como periodista. “Improperios, injurias, calumnias y vejámenes, pruebas y grabaciones lícitas recabadas, incluida la declaración rendida por el señor Lombana en presuntos falso testimonio y fraude procesal de manera concertada dentro del proceso para desviar la investigación en favor del procesado”, se lee en la tutela presentada.

Le puede interesar: Caso Piedad Córdoba: Uribe señala una presunta alianza entre “políticos y terroristas”

Así está el Caso Uribe

En la audiencia que se realizó en contra del expresidente de Colombia, el lunes 7 de febrero, la Procuraduría General de la Nación respaldó la petición de la Fiscalía de preclusión del proceso que se adelanta en su contra por fraude procesal y soborno de testigos.

El procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, aseguró que la Fiscalía incurrió en una omisión al pedir la preclusión por hechos y no por delitos, lo cual tiene unas consecuencias jurídicas. A su vez, destacó que el Ministerio Público se pronunciará “en términos de ley y de forma imparcial para que se llegue a una decisión justa y en derecho”.

La próxima audiencia será el 10 de marzo. Ese día el líder del Centro Democrático pidió cuatro horas para su intervención. La diligencia judicial será tres días antes de las elecciones al Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar