Capturan a alias el Russo jefe de sicarios del Clan del Golfo y feminicida de una niña de seis años

El capturado también es sindicado por concierto para delinquir, el homicidio de un comerciante y extorsión en Magdalena

Guardar
Alias Russo también está sindicado
Alias Russo también está sindicado por extorsión y concierto para delinquir. Foto: Policia Nacional.

El general Gustavo Franco Gómez, comandante de la región 6 de la Policía Nacional, confirmó que en la tarde de este viernes 25 de febrero fue capturado el jefe de sicarios del Clan del Golfo en Córdoba, que además está sindicado por el feminicidio de una niña de seis años.

Para la captura la Policía se valió de un dron, que hace parte de su componente tecnológico, y con el que ubicó a alias el Russo en medio de un cultivo de yuca y plátano hasta donde llegó la Fuerza Élite Antiextorsión del Gaula de la Policía para darle captura en la zona rural de San Carlos, Córdoba.

En su prontuario, el jefe de sicarios en Córdoba del Clan del Golfo, que no supera los 30 años, está sindicado como responsable del feminicidio de una niña de seis años en San Andrés de Sotavento en diciembre de 2019. Según información de la Policía, por este hecho ya había sido capturado alias Sijinoso, que además sería el hombre de confianza del Russo.

También sería responsable de la muerte del comerciante Víctor Hernández, en Momil, Córdoba, el 11 de noviembre de 2019, y de Manuel Pitalua, en el mismo municipio, el 25 de enero de 2020. Por este último crimen fue capturado alias Tom, además se le incautaron dos armas de fuego y munición.

Además, el Russo tendrá que responder por: concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión. De igual forma, se le señala de ser el jefe de sicarios del Clan del Golfo en esta zona del país.

El general Franco advirtió que la captura del Russo se registra en el inicio de una serie de operaciones sostenidas contra las estructuras criminales en Córdoba y Montería y dijo, “hoy cayó el Russo, pero caerán más actores criminales en los próximos días”.

De hecho, el comandante de la Región 6 de la Policía lanzó en Montería el Plan Cazador por la Vida, que busca ubicar y capturar a las personas sindicadas de homicidios y así reducir el delito y la impunidad.

Captura del jefe de sicarios en Magdalena

Vale recordar que al comienzo de la semana, el 21 de febrero, un fiscal de la Dirección especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Daniel Enrique Manjarrez Garizabalo, alias Danielito, quien sería el jefe de sicarios del Bloque Erlín Pino Duarte del Clan del Golfo.

Alias Danielito fue capturado en Ciénaga, Magdalena y en su poder le fue encontrado un revólver calibre 38 mm, un proveedor, nueve cartuchos y un teléfono celular.

La Fiscalía imputó a Danielito los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se supo que el procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Según el material probatorio que recolectó la Fiscalía en su investigación, alias Danielito sería el encargado de ordenar desplazamientos forzados y homicidios selectivos en Ciénaga y Puebloviejo, además estaría involucrado en el almacenamiento y distribución de estupefacientes en el departamento de Magdalena.

Captura del cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena y Guajira

El pasado 21 de febrero, también agentes de la Dijin y comandos Jungla capturaron al que sería jefe en el Magdalena del Clan del Golfo en Santa Marta tras varios años de investigación y búsqueda.

La operación fue ejecutada mediante una orden de registro y allanamiento en el barrio Bastidas, en el nororiente de la capital del Magdalena y se dio con la captura de Wilson Rafael Anaya Ibarra, alias Mello Bolaño, que es acusado por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Según información de El Heraldo, Anaya Ibarra sería el cabecilla principal desde el inicio de 2021 de la Comisión Norte Caribe del Clan del Golfo, que comprende los departamentos del Magdalena y La Guajira, donde tenía el mando de más de 97 integrantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar