Este 24 de febrero se conoció que el Ministerio de Hacienda prepara el decreto para incrementar en un 7,26 % el sueldo de los funcionarios públicos del orden nacional y territorial. El documento, que se hará efectivo en marzo de este año, será retroactivo y beneficiará a 1.318.729 funcionarios públicos de Colombia.
El decreto es obligatorio todos los años y debe ser firmado por el presidente, quien por ejemplo estableció en 2021 que el incremento debía ser de 2,61 %, mientras que para 2020 fue del 7 %.
Es preciso señalar que según la Ley 4ª de 1992, el Gobierno nacional deberá aumentar la remuneración de los empleados públicos con efectos fiscales a partir del 1º de enero de cada anualidad, con el fin de conservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores bajo mandato constitucional.
Con la expedición de los decretos, las entidades públicas podrán actualizar su Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) la destinación presupuestal para poder realizar el pago de los salarios con el ajuste y el retroactivo correspondiente desde el primero de enero de 2021.
Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los topes máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario a sus servidores.
En cada acto administrativo se especifican las condiciones de reajuste por cada funcionario del Estado colombiano, donde se tiene en cuenta la condición individual de cada grupo de funcionarios públicos.
Este aumento responde a las negociaciones que terminaron en agosto de 2021, cuando el Gobierno nacional realizó formalmente el aumento en un 2,61 % en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.
En su momento, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, reiteró la importancia del diálogo social para lograr consensos. “El Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación”.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, manifestó que. “honrando la palabra, el aumento salarial será del 2.61 % para 2021 y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. Con la expedición de estos 27 decretos, el Gobierno del presidente Iván Duque, busca proteger el poder adquisitivo de los servidores públicos”.
La mesa de negociación colectiva estuvo liderada conjuntamente por los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
SEGUIR LEYENDO: