Revelan caso de abuso sexual en el colegio femenino Marymount

Un grupo de alumnas ha mostrado su inconformidad con la respuesta del plantel educativo frente a la situación

Guardar
Alumnas denuncian que el profesor
Alumnas denuncian que el profesor del MaryMount lleva 15 años acosando sexualmente a menores de edad dentro de la institución. (Getty)

El pasado 22 de febrero la directora del colegio femenino Marymount en Bogotá envió a los padres de familia un comunicado donde informaba que ha “recibido quejas puntuales relacionadas con comportamientos indebidos al interior de la comunidad que involucran a un profesor en particular del colegio”.

En el texto, luego de tildar las actitudes del docente como “inaceptables”, argumentó que se iniciaron los protocolos de protección para las menores de edad e iniciaron las investigaciones disciplinarias correspondientes contra el profesor.

Desde el primer momento hemos adelantado las investigaciones con total rigurosidad y el acompañamiento de asesores expertos, siguiendo con los protocolos del caso y poniendo las alertas ante las instancias correspondientes, con el fin de atender la situación y evitar que los comportamientos bajo investigación se vuelvan a presentar...

En el documento, la rectora asegura que el docente fue retirado de las funciones y luego renunció de manera voluntaria al plantel. Asimismo aseguró que la institución será un lugar seguro para las estudiantes y se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias.

El profesor involucrado fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria; en consecuencia, no está vinculado a la institución. El colegio es, y debe ser siempre, un lugar seguro para todos, y mi compromiso y trabajo como educadora requiere de la total atención de los hechos. Iremos hasta las últimas consecuencias en pro de ello

Por último, la directora de la institución pidió que se respete la privacidad de las personas involucradas y se solidarizó con las familias.

“Como lo señala el Santo Papa Benedicto “La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra”. Como rectora, los invito a que trabajemos juntos por ello, en el mejor ambiente de respeto, empatía y solidaridad por proteger siempre la comunidad que juntos hemos construido. Por último, quiero reiterar que actuamos y actuaremos siempre bajo las normas y leyes, cuidando la privacidad de las personas afectadas. Nuestra solidaridad siempre está con las familias y con la comunidad Marymount”, escribió la docente en el texto.

La inconformidad de algunas alumnas y exalumnas

El documento no fue del agrado de algunas de las exalumnas de la prestigiosa institución, quienes en redes sociales dejaron ver su inconformidad por la forma de la respuesta con la etiqueta #MaryMountNoMásSilencio.

MaryMount abuso sexual redes sociales
MaryMount abuso sexual redes sociales #MaryMountNoMásSilencio
Esperamos que este mensaje no sea borrado cómo sucedió con comunicados anteriores. En relación con el caso de abuso sexual en el que está envuelto el MaryMount de Bogotá en este momento, que como comunidad lamentamos profundamente, lo realmente impresionante es que, hasta ahora el colegio, como institución está tomando medidas al respecto.

Allí aseguran que el maestro acusado de abuso llevaba 15 años acosando menores dentro de la institución y nunca se tomaron cartas en el asunto e incluso familiares y abogados habían ido hasta las institución para alertar sobre lo que sucedía.

“Para ninguna persona que haya pasado por este colegio es secreto que el profesor en cuestión ha acosado sistemáticamente a niñas de todas las edades, desde hace por lo menos 15 años. Niños, papás y abogados fueron hasta el colegio a exponer sus situaciones particulares y hasta hace dos días esa persona era director de grupos de niñas menores de edad”, sentencia el texto que circula en redes sociales.

En Twitter, incluso una de las exalumnas cuestionó diciendo que, “en el comunicado emitido por el colegio priman la prudencia y medidas disciplinarias más que la protección a las menores de edad” y pidió que la institución revelara cómo son los protocolos en casos de abuso sexual.

#MaryMountNoMásSilencio
#MaryMountNoMásSilencio

Otra usuaria de Twitter que también estudió en el Mary Mount resaltó que hay un silencio “abrumador” de las exalumnas más antiguas del colegio sobre el caso y sostiene que es el que les “enseñaron mantener”.

#MaryMountNoMásSilencio
#MaryMountNoMásSilencio

SEGUIR LEYENDO:

Guardar