Por retén ilegal en vía Panamericana en el Cauca, reportan combates entre Ejército y ELN

Autoridades recomiendan no transitar en dicho sector mientras persistan los enfrentamientos

Guardar
Combates en vía Panamericana entre Ejército y el ELN en Cauca
Combates en vía Panamericana entre Ejército y el ELN en Cauca

En la noche del pasado 24 de febrero fue reportado un retén ilegal en el sector Río Ovejas y vereda Cachimbal en inmediaciones de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

Además fue informado de choques entre efectivos del Ejército Nacional y miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) quienes interrumpieron el tránsito en dicho corredor vial que conecta las capitales de los departamentos de Valle y Cauca, al suroccidente de Colombia.

Autoridades recomendaron no transitar en dicho sector durante los combates, los cuales se mantienen en el momento de redacción de esta nota.

Afectaciones a la infraestructura: balance del paro armado del ELN

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen una bandera del grupo rebelde en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017.  REUTERS/stringer
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen una bandera del grupo rebelde en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/stringer

Al inicio del paro armado del ELN el pasado 23 de febrero, los guerrilleros detonaron una carga explosiva que destruyó el puente Trujillo en la Ruta del Sol. Esta carretera comunica al interior del país con la costa atlántica y, con la emergencia, se interrumpió el tráfico. Los conductores se vieron obligados a tomar largos desvíos por vías alternas.

Debido a la detonación, el Gobierno nacional estableció como vías alternas El Burro, Tamalameque (sur del Cesar) y El Banco (Magdalena). Así los conductores pueden movilizarse a Cuatro Vientos, corregimiento de Chiriguaná (Centro del Cesar) y continuar la ruta a otras ciudades de la región Caribe.

Con respecto al paro armado del grupo al margen de la ley, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que al menos cuatro departamentos han sido afectados: Norte de Santander, Santander, Cauca y Cesar.

“Esas afectaciones que han buscado de alguna forma constreñir la movilidad y la libre circulación de las personas y la carga, de esas diez afectaciones que se presentaron, ya se han habilitado ocho de ellas — explicó el jefe de cartera el pasado 23 de febrero —. Allí hubo presencia de nuestra fuerza pública, verificación y luego activación de desarrollos normales a la libre movilidad en esos ocho puntos donde se ha presentado esas afectaciones”.

Debido al incremento de las acciones violentas del grupo alzado en armas en todo el país, la capital del país también se ha preparado al respecto. La Secretaría de Seguridad anunció que en algunos puntos de la ciudad se reforzarán las medidas de seguridad.

“Es importante informar que todas las capacidades de la Policía, la Fiscalía y del Distrito, están desplegadas para priorizar la vigilancia, el patrullaje y la presencia en aquellos puntos que tengan algún nivel de factor de riesgo”, detalló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad. Esas zonas son adicionales a las precauciones que se tienen en edificios públicos, el sistema de transporte público masivo, el aeropuerto y otros lugares de la ciudad.

En contexto | Video: ELN incendia tres camiones en Pailitas, Cesar

Para el asesor y experto en el ELN de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, Luis Celis la política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque fracasó en combatir a este grupo armado ilegal.

El ELN de hoy es más grande desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Duque. Eso nos está mostrando que la política de control y seguridad de este gobierno es un fracaso en relación con tema del ELN, no los pueden controlar y lejos están de derrotarlos” señaló el experto a Caracol Radio en balance de la escalada violenta que afronta el país.

Celis recalcó que el próximo gobierno debe negociar con este grupo armado ilegal.

“Se tiene que tener una política de construcción de paz, ligada a temas de la democracia, al desarrollo de las oportunidades. Esto es un tema de ganar legitimidad y esto se hace con las negociaciones con el ELN” indicó.

Según Pares, la estructura del ELN cuenta con cerca de 4.000 integrantes, divididos en cinco frentes que hacen presencia en 181 municipios de 19 departamentos del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar