Organizaciones sociales denuncian omisión de la crisis de derechos humanos en discusión sobre Colombia en la UE

Los organismos europeos rechazaron que no se hiciera mención a las graves crisis humanitaria y ambiental que afecta a la mayoría de los territorios del país

Guardar

Nuevo

81 organizaciones europeas de la sociedad civil, lamentaron las declaraciones emitidas tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Colombia, emitidas el 10 y 11 del mismo mes, respectivamente.  Foto: Parlamento Europeo
81 organizaciones europeas de la sociedad civil, lamentaron las declaraciones emitidas tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Colombia, emitidas el 10 y 11 del mismo mes, respectivamente. Foto: Parlamento Europeo

A través de un comunicado público con fecha de 23 de febrero de 2022, 81 organizaciones europeas de la sociedad civil lamentaron las declaraciones emitidas tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Colombia, publicadas el 10 y 11 del mismo mes, respectivamente. Las organizaciones firmantes mostraron su preocupación por la omisión de cualquier crítica a la crisis existente de derechos humanos en el país.

La carta fue dirigida a Josep Borrell Fontelles, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Eamon Gilmore, enviado de la UE para el proceso de Paz en Colombia y Javier Niño Pérez, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.

El comunicado empieza relatando la delicada situación de violencia que se vive actualmente en el país. “Colombia sigue siendo la nación con la tasa más alta de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos a nivel mundial. El historial de graves violaciones a los derechos humanos durante este año es alarmante: al inicio de 2022, se registran por lo menos 19 masacres y 22 líderes y lideresas sociales asesinadas”.

La cifras expuestas por las organizaciones sociales de Europa hacen referencia al informe de Indepaz con corte del 15 de febrero. La misma organización tiene registro a 24 de febrero, del homicidio de 30 personas defensoras de derechos humanos en 2022. En total serían 1.316 desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la ya desmovilizada guerrilla de las Farc.

Los organismos europeos rechazaron que en los dos documentos señalados no se hiciera mención a las graves crisis humanitaria y ambiental que afecta a la mayoría de los territorios del país, con impactos diferenciales en los pueblos indígenas, afrodescendientes y en las mujeres.

Por el lado del comunicado conjunto en el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel se señala que, “Colombia y la Unión Europea revisaron con especial atención los progresos respecto al marco general de la cooperación bilateral y otros asuntos para continuar fortaleciendo el intercambio comercial. Finalmente, las partes sostuvieron un intercambio sobre cuestiones de interés común en los ámbitos regionales y multilaterales”.

En el otro comunicado, en el encuentro XIII Diálogo de Derechos Humanos, la UE reconoció “que las partes sostuvieron un intercambio sobre las buenas prácticas en relación con el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, en materia de igualdad de género y la acción por el clima”.

Por lo que el rechazó de las organizaciones se basa en la omisión de informes o recomendaciones de expertos de derechos humanos, para enfrentar la situación que se vive en Colombia, “dichas omisiones son especialmente graves ya que se producen en medio de la época electoral con cifras exorbitantes de asesinatos, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual”, señala la carta pública.

En el comunicado los organismos firmantes resaltaron su apoyo a las víctimas del conflicto armado. “La Unión Europea debería haber resaltado la importancia del cabal cumplimiento por parte del Estado colombiano del derecho internacional de los derechos humanos, y pedir al Gobierno una apuesta real a la implementación integral del Acuerdo de Paz”.

Además, la organizaciones enviaron una petición contundente a la comunidad europea. “En medio de esta coyuntura, la Unión Europea debería haber emitido, por lo menos, un llamado a la contención en la crisis en los territorios y haber llamado a la prevención y protección de los derechos fundamentales de la población colombiana, tomando en cuenta las preocupaciones transmitidas en múltiples oportunidades por la sociedad civil europea y colombiana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo