Este viernes 25 de febrero el senador y precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza Jorge Enrique Robledo anunció que no tendrá ninguna relación política con el exministro de Salud y compañero de alianza Alejandro Gaviria, por aceptar, supuestamente, respaldos de políticos y movimientos que apoyaron al actual gobierno.
El anuncio del senador del movimiento ciudadano Dignidad se produce un día después que denunciara públicamente que el exrector de la Universidad de Los Andes y aspirante a la Presidencia de Colombia violó los acuerdos establecidos por la alianza de centro, a menos de 15 días que se desarrolle la consulta que elegirá al candidato único para primera vuelta presidencial.
“El hecho que Alejandro Gaviria ande en componendas con quienes eligieron o apoyaron a Iván Duque, que es una violación flagrante de los acuerdos que hicimos, tiene un resultado práctico: que si yo gano la consulta del 13 de marzo, él no tendrá que respaldar mi candidatura, no aspiro a su respaldo. Y que si llegado el caso él llegara a ganar, cosa que no creo, significa que yo no lo respaldaré. No quiero estar en su campaña”, advirtió el senador de oposición.
En ese sentido, indicó que en política se debe tener “seriedad y coherencia”, advirtiendo que si alguien de la Coalición, que ha evidenciado fuertes disputas internas y graves dificultades para consolidar consensos, violaba los acuerdos representaba su terminación y la libertad de las partes para actuar a su conveniencia.
Sin embargo, aclaró que con los demás precandidatos, como el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya; el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; el exsenador Juan Manuel Galán, se mantienen los acuerdos de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, en las que se busca imponer sobre la coalición de la derecha, del Equipo por Colombia, y la de izquierda del Pacto Histórico.
“Espero que Colombia le haga una fuerte sanción a sus conductas, una persona como Alejandro Gaviria le haría un daño inmenso a nuestro país si llega a ganar la Presidencia de la República. Y no quiero ni pensar lo que haría en su ambición desesperada, porque es una desesperación lo que el tiene por ganar. No quiero pensar en las componendas que montaría entre el 13 de marzo y mayo. Pero el país va a mirar esto con mas seriedad y con más rigor”, aseveró el senador Robledo en una entrevista con Semana.
A pesar de las fuertes declaraciones de Jorge Enrique Robledo, el resto de los precandidatos no se han pronunciado frente a este tema, como tampoco lo ha realizado el exministro de Salud Alejandro Gaviria, que ha sido señalado de violar estos acuerdos, que en una primera instancia representaron choques con la precandidata Íngrid Betancourt que abandonó la Coalición.
“A pesar de cualquier diferencia la regla de oro de una consulta presidencial es que si uno participa, apoya al ganador. Gane quien gane la Coalición Centro Esperanza ahí estaré apoyándolo”, señaló la congresista Juanita Goebertus, una de las pocas que se han referido al tema.
SEGUIR LEYENDO: