Niegan tutela interpuesta por Miguel Ángel Pinto contra Íngrid Betancourt

Un señalamiento realizado por la candidata de Verde Oxígeno fue motivo para que el senador acudiera a los tribunales

Guardar
Niegan tutela a senador por declaraciones de Íngrid Betancourt
Niegan tutela a senador por declaraciones de Íngrid Betancourt

Un juez de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por el senador del partido Liberal Miguel Ángel Pinto, quien demandó a la candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, por calumnia.

Los hechos se presentaron en un foro programado en la Universidad del Atlántico en donde Betancourt emitió unas declaraciones en las cuales aseguró que Pinto ha recibido apoyos de personas vinculadas con el narcotráfico:

Hay personas que han aceptado apoyos de personas  vinculadas con el narcotráfico como Miguel Ángel Pinto”, indicó Betancourt.

El juez argumento que la tutela es improcedente porque el senador debió acudir a otras instancias en primer lugar debido a las circunstancias y hechos por los cuales se estaba demandando a Betancourt.

“Entre personas naturales, o cuando sea una persona jurídica alegando la afectación respecto de una persona natural, solo procederá cuando quien se considere agraviado haya agotado los requisitos de: solicitud de retiro o enmienda ante el particular que hizo la publicación o reclamación ante la plataforma donde se encuentra alojada la publicación”, expresó el Juzgado municipal de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá.

Durante la audiencia, el equipo legal de Betancourt se defendió argumentando que el significado de la palabra «vínculo» significa “unión” o “atadura”, por lo cual hizo referencia a la relación del senador con la familia Tavera, siendo cuñado del fallecido Ernesto Tavera Rodríguez, señalado narcotraficante de la cordillera oriental.

Así fue el regreso de Íngrid Betacourt al lugar donde la secuestraron hace 20 años

20 años después, la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, volvió a realizar el recorrido en el departamento del Caqueta, siguiendo los pasos cuando fue víctima de la guerrilla de las Farc. La candidata publicó un vídeo en el que se podía observar alistando sus objetos personales para el viaje comentando que el objetivo era ir paso a paso y “entender qué fue lo que sucedió”.

Betancourt deseaba encontrar explicaciones de un hecho que marcó la política nacional del siglo 21. Hizo énfasis en que ella no fue a la zona por desafiar a la presidencia, sino que fue más bien el gobierno del entonces Presidente Pastrana, que omitió varias medidas de seguridad.

“La intención de Andrés Pastrana era no dejarme llegar a San Vicente para que él no tuviera la sombra de una oposición en el momento en que iba a cobrar victoria por haber recuperado la zona”. Además aclaró un comentario que siempre se ha especulado que ella fue la de la negativa a llevar acompañamiento militar.

Ingrid Betancourt y su camarografo 20 años después del secuestro de la candidata
Ingrid Betancourt y su camarografo 20 años después del secuestro de la candidata

“Ese gobierno me quitó mi esquema de seguridad, siendo yo candidata a la Presidencia ... Quise hacer el recuento de esta historia, la secuencia de eventos, hablar con las personas que estuvieron presentes. Darnos cuenta que mi secuestro fue facilitado. A mí también me secuestró ese sistema de corrupción que yo había denunciado. Y después cambiaron la narrativa y le explican al país que yo fui culpable de mi secuestro” añadió la candidata del partido Verde Oxígeno.

En el recorrido Betancourt recordó los momentos en el que fue retenida por el grupo guerillero y la obligaron a bajarse de la camioneta del extinto y polémico Departamento Administrativo de Seguridad DAS, para formar parte de los retenidos por el Frente 15 de las Farc.

Descubra más | Así fue el regreso de Ingrid Betacourt al lugar donde la secuestraron hace 20 años

SEGUIR LEYENDO:

Guardar