“Ni a Rusia, ni a Ucrania, ni a Estados Unidos, tenemos que ayudarnos nosotros”: Gustavo Petro

El líder del Pacto Histórico se pronunció frente a la posible vinculación de Colombia en el conflicto que sacude Europa

Guardar
Gustavo Petro rechaza una eventual
Gustavo Petro rechaza una eventual participación de Colombia en el conflicto entre Rusia y Ucrania Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La gira del precandidato Gustavo Petro por Colombia ha dejado distintas frases para el recuerdo. El líder de izquierda ha enfocado su discurso en hacer una fuerte crítica al Gobierno; ahora, Petro aprovechó la situación de coyuntura internacional que vive el mundo en Ucrania y rechazó una eventual participación de Colombia en este conflicto bélico.

Recientemente, se ventilaron algunas versiones, según las cuales se habría estudiado un posible envío de tropas a Europa, las cuales fueron negads tajantemente por el Gobierno nacional. Respecto a esta posible movilización de tropas, Petro se pronunció, enfatizando que los esfuerzos deben enfocarse en Colombia. Además, señaló al uribismo y a algunos miembros de las Fuerzas Militares de promover el armamentismo; respecto a esto, el candidato sostuvo: “Ya va a estallar una guerra en Europa otra vez, o ya estalló, por el gas. Entonces llega aquí un general o un político uribista como si nada y dice, vamos a alistarnos para ir a Ucrania. Que Ucrania ni que ocho cuartos, tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia.”.

Es importante tener en cuenta que una de las propuestas de Petro, es eliminar el servicio militar obligatorio, pues lo considera irracional. Frente a esto, el líder del Pacto Histórico hizo referencia al conflicto interno que vive Colombia y la posibilidad de que muchos jóvenes colombianos mueran en Ucrania en caso de ir a este país, respecto al tema, Gustavo Petro puntualizó: “Cómo nos salvamos nosotros mismos, no vamos a poder ayudar ni a Rusia, ni a Ucrania, a Estados Unidos, tenemos es que ayudarnos es nosotros, estamos metidos en otra guerra y estamos metidos en un problema de hambre, como para ir ahora a matar jóvenes colombianos en los campos de Ucrania.”.

Entretanto, en primera instancia cuando Petro tuvo conocimiento de la presunta decisión del Gobierno, catalogó como “estúpida” la posible iniciativa, además resaltó que el conflicto nacía desde la disputa por el gas y en el caso de América Latina debía aprovecharse, puesto que la gran cantidad de hidrocarburos puede ser fundamental para el desarrollo y evolución de la región, el senador destacó: “No puedo creer esta noticia. Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil está a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América latina en paz puede aprovechar para crecer.”.

Las afectaciones que puede traer una eventual vinculación de Colombia en este conflicto pueden ser devastadoras, sin embargo, esta es una posibilidad muy lejana teniendo en cuenta que Colombia no hace parte de la OTAN, únicamente coopera como aliado en operaciones de seguridad y mejora de aspectos de inteligencia.

Colombia al día de hoy también vive un fuerte conflicto interno, si bien, el ministro del Interior Daniel Palacios ha dicho que no hay un paro armado en el país, las cifras dicen lo contrario, pues pasados en esta semana se han registrado varios atentados terroristas, además de la incursión armada del ELN en distintas poblaciones del país. En el pacifico colombiano, decenas de familias se encuentran confinadas y otras han tenido que salir de sus territorios, por la intimidación provocada por distintos grupos armados que buscan hacerse con los territorios, en su idea expansiva respecto a las rutas del narcotráfico hacia el pacifico y el caribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar