‘My name is Colombia’: así puede participar en uno de los concursos para grafiteros más importantes del país

Las inscripciones irán desde este viernes 25 de febrero hasta el 11 de marzo y solo cuenta con dos requisitos para acceder; asimismo, las semifinales y la final se realizarán en Medellín

Guardar
El evento contará con la participación de importantes jurados de Colombia y el mundo, y como dato a resaltar, el único requisito  es ser mayor de 18 años y tener documento de identidad colombiano.
El evento contará con la participación de importantes jurados de Colombia y el mundo, y como dato a resaltar, el único requisito es ser mayor de 18 años y tener documento de identidad colombiano.

‘My name is Colombia’ es uno de los concursos de grafiteros que cobra fuerza en el país, no solo por la expectativa de reunir en un solo escenario a los mejores, sino por descubrir talentos que en oportunidades pasan desapercibidos en las calles de diversas ciudades.

Por ello, los artistas urbanos tienen la oportunidad de participar en este concurso, cuyas inscripciones arrancan este viernes 25 de febrero a través de la página web oficial de la iniciativa, apoyada por la Fundación Pintuco, que realiza por primera vez este proyecto que busca fomentar el arte callejero dejando a un lado la estigmatización que rodea a este gremio.

De acuerdo con Miguel Ayala, director general de la Fundación Pintuco, no son pocos los artistas que plasman sus ideas en diferentes superficies, como paredes, techos, escaleras y puentes del país, escenarios que se han convertido en “un lienzo” que narran historias asociadas a la cultura, tradiciones y expresiones sociales y políticas de un grupo o región.

Asimismo, añadió que con esa convocatoria, se busca que los artistas urbanos tengan un mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como en el plano internacional, reiterando de paso que las inscripciones estarán abiertas desde este viernes hasta el próximo viernes, 11 de marzo.

Le puede interesar: Video: Aida Bossa aprendió el significado de ‘desmigajar’ gracias a Aco Pérez en ‘MasterChef Celebrity’

El hecho de que este evento sea uno de los más importantes del país no es gratuito, pues contará con la participación de importantes jurados de Colombia y el mundo, y como dato a resaltar, el único requisito es ser mayor de 18 años y tener documento de identidad colombiano.

Si bien el concurso aplica para todos los artistas del país, las semifinales y la premiación se llevará a cabo en Medellín, los días 9 y 24 de abril, respectivamente. Las categorías a los cuales los artistas podrán aspirar son grafiti urbano y muralismo y los ganadores contarán con reconocimiento interno e internacional; incluso, dentro de la baraja de premios se contempla un viaje a la sede de Montana Colors en Barcelona (España), la firma de aerosoles para grafitis y arte urbano más importante y laureada del mundo.

El MAMBO se abre paso en España

El Museo de Arte Moderno de Bogotá estará presente desde este jueves 24 de febrero en ArcoMadrid, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo. Allí, Colombia tiene un lugar privilegiado gracias a la exposición ‘Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la colección Mambo’, la cual estará abierta al público hasta el 10 de marzo.

¿El lugar de encuentro? El Centro Cultural Gabriel García Márquez de Madrid. Allí los espectadores podrán apreciar lo mejor del autor desde finales de 1960 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes técnicas de grabado que componen su obra, entre ellas la serigrafía, el fotograbado y el offset.

En total, son más de 40 muestras las que componen la selección de Barrios que hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la capital colombiana. Incluso, su primera obra realizada en NFT ‘El Circo del Museo Duchamp del arte malo’, hecha en 2022.

Asimismo, y con respecto al artista nacional, este año se celebra el aniversario número 50 de su obra más icónica, donde además hace una extensión a su crítica a la (re)producción y al consumo excesivo, vaticinando las primeras preocupaciones de la posmodernidad en materia de autenticidad y originalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar