MinAmbiente adelanta jornadas de socialización para fomentar el uso de aguas residuales

Con la Resolución 1256 de 2021, el Gobierno nacional busca que las aguas residuales sean vistas como un recurso y no como un residuo. La meta para este año es que en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas

Guardar
El objetivo principal de la
El objetivo principal de la resolución, es establecer los lineamientos técnicos relacionados con el uso de las aguas residuales, con el fin de contar con una única orientación a nivel nacional para el ejercicio de la autoridad ambiental.

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió la Resolución 1256 de 2021, que establece la obligación del Estado colombiano y de sus particulares para proteger las riquezas naturales de la nación y planificar el uso y aprovechamiento de los recursos para garantizar su conservación, restauración y uso sostenible.

Para continuar el proceso de socialización de esta norma con sectores públicos y privados, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del ministerio, Fabián Caicedo, expuso a más de 100 afiliados de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) la estructura y el contenido de la norma.

El objetivo principal de la resolución es establecer los lineamientos técnicos relacionados con el uso de las aguas residuales. Esto con el fin de contar con una única orientación a nivel nacional para el ejercicio de la autoridad ambiental y el desarrollo por parte de los diferentes usuarios del recurso hídrico.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente impulsa proyectos de adaptación al cambio climático en varias regiones

Entre la capacitación que brinda el ministerio se establece la diferencia entre reúso y recirculación del agua residual: el reúso es el uso de las aguas residuales por parte de un usuario receptor para un uso distinto al que las generó. Y la recirculación es el uso de las aguas residuales dentro de la misma actividad económica que las genera sin que exista contacto con el suelo.

En el encuentro con los afiliados de los sectores de acueducto, alcantarillado y aseo, el funcionario de gobierno sostuvo que, “nuestro gran propósito es que las aguas residuales sean vistas como un recurso y no como un residuo. Queremos abordar esta temática con todos los sectores productivos del país, temática que, además, está enmarcada en nuestra Ley de Acción Climática”.

Según cifras del Ideam, en Colombia se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos por año en el sector agrícola. Esta realidad la quiere cambiar el Gobierno nacional por medio del reúso de aguas residuales tratadas. La meta para este año es que en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas.

La cartera ambiental ratificó que esta resolución fomenta el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico, bajo el modelo de economía circular y crea una fuente alternativa de agua con elevado potencial en el país. Este sería el resultado del tratamiento que realicen las empresas de acueducto y alcantarillado.

Las aguas residuales se podrán usar en actividades agrícolas e industriales y deberán cumplir con los criterios establecidos en el Decreto 1076 de 2015. Así mismo, se debe tener un plan de monitoreo y seguimiento del agua residual empleada en el reúso. La autoridad ambiental definirá la frecuencia del monitoreo de calidad en los diferentes proyectos en los que sea utilizada.

Le puede interesar: Colombia y los Países Bajos firman acuerdo para fortalecer la economía circular

Uno de los beneficios que resalta el ministerio de esta resolución es que se reduce la presión del recurso hídrico, tanto en la captación como en el vertimiento de esta en los cuerpos de agua. Además, se genera una fuente de abastecimiento en zonas con escasez de agua en el país.

El evento del ministerio se realizó de manera virtual. Con esta ya son dos las jornadas de capacitación promovidas por la autoridad ambiental, el primer sector que tuvo un acercamiento a esta resolución fue el de la construcción, representado por Camacol y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar