La banda de La Mona, que tenían azotados a los transportadores de carga en las carreteras de Cundinamarca, fue desmantelada por las autoridades y sus integrantes judicializados luego de una investigación que llevaron a cabo en la Fiscalía General de la Nación.
En la indagaciones del ente acusador determinaron que los cuatro integrantes de la organización cometían los hurtos en municipios al sur de la capital colombiana.
“Se impactó una organización al margen de la ley que, presuntamente, se encargaba de hurtar vehículos de carga que se movilizaban por las vías departamentales y que conectan a Bogotá y Soacha con Girardot y el centro del país. Indica la investigación que se trata de un grupo de delincuencia organizada y dedicada a hurtar vehículos simulando puestos de control en los que utilizaban prendas similares a las utilizadas de forma exclusiva por la Fuerza pública”, explicó Carlos Manuel Silva, director seccional Cundinamarca de la Fiscalía.
Una vez lograban abordar a los conductores en los falsos retenes que montaban, los amenazaban y luego los despojaban de lo que transportaban, como de los propios automotores, cuyas partes luego comercializan.
“Detenían a los automotores, intimidaban a los conductores y procedían a amordazarlos por un tiempo en sectores boscosos o solitarios, mientras tanto otras personas hurtaban el rodante. Descargaban la mercancía y procedían a desguazar los vehículos para después ser ofrecidos en el mercado negro”, agregó Silva.
En el organismo investigador determinaron que los delincuentes perpetraron estos delitos desde finales del año pasado.
“Estas personas, conforme a los cargos imputados venían afectando la seguridad ciudadana entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021. Ante la contundencia de los elementos materiales de prueba aportados, se hicieron responsables de los delitos de secuestro, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado ”, agregó el funcionario.
Capturan a hombre en Soacha que amenazaba con armas de fuego a su expareja
El CTI de Cundinamarca confirmó la captura de José Alejandro Rodríguez y este miércoles 23 de febrero, un juez de control de garantías lo envió a prisión por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Laura Contreras manifestó en algunas oportunidades que temía por su vida y la de sus familiares. Incluso llegó a agredir a uno de sus compañeros de trabajo.
De acuerdo a las versiones y las pruebas que dio a conocer Laura, el sujeta en varias ocasiones llegó a amenazarla a su casa, incluso le rompió los vidrios, le enviaba mensajes de texto intimidándola y en una ocasión agredió a un compañero de trabajo y arremetió contra su motocicleta que estaba parqueada frente a su vivienda ubicada en Soacha.
“Yo me hago llevar. En serio, yo me hago llevar, pero no me voy a quedar con esa, se lo juro por el bien sagrado. Acá me voy a quedar gran hijue@$%, acá me voy a quedar”, manifestaba el agresor en uno de los videos que publicó Laura Contreras en sus redes sociales.
Las denuncias que realizó Laura Contreras en redes sociales fueron replicadas por varias personas, incluso la presentadora y embajadora de buena voluntad de la UNICEF, Mónica Rodríguez, se refirió a lo sucedido y en aquel momento pidió a las autoridades que prestaran atención a las denuncias.
“Presten atención al caso de Laura Contreras a quien su ex pareja José Alejandro Rodríguez Anacona, amenaza, acosa e intimida. Autoridades ya tienen su denuncia ¡Y ADIVINEN! (...) Acá les voy dejando material para que este caso se difunda. Es la ÚNICA manera que tenemos (parece) las mujeres para protegernos”, publicó la presentadora en sus redes sociales el pasado 5 de febrero.
La fiscal delegada en el caso aseguró que, “siempre la persigue a su domicilio y a donde ella vaya la acecha, son constantes las amenazas de muerte”. De acuerdo con la Fiscalía seccional de Cundinamarca, la mujer se encontraba en riesgo extremo por la frecuencia, intensidad y características de las agresiones de su expareja.
SEGUIR LEYENDO: