Defensoría alerta sobre el intento de las disidencias de las FARC para retomar el control del Sumapaz

La entidad advirtió que los grupos residuales de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia se disputan este corredor estratégico, en el que podrían cometer crímenes como el reclutamiento forzado de menores y constreñimiento a excombatientes

Guardar
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.

Este viernes 25 de febrero la Defensoría del Pueblo advirtió que dos facciones de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC se encuentran en una disputa territorial en la región del Sumapaz, centro de Colombia, un corredor estratégico y vía de acceso a Bogotá que buscan controlar mediante acciones criminales.

Así lo anunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la presentación de la Alerta Temprana 005 de 2022 para la región del Sumapaz, en la cual alerta sobre el riesgo en el que se encuentra la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital, a causa de la confrontación entre los grupos residuales de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia.

Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, indicó el defensor.

A su vez, el funcionario señaló que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad se evidenció que existe un grave riesgo que se cometan crímenes como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores, el constreñimiento a los excombatientes en proceso de reincorporación, así como el transporte de armamento, munición, mercancías y personal por esta región en la que se encuentra uno de los mayores páramos del país.

Asimismo, indicó que el SAT ha pedido establecer que los grupos residuales que hacen presencia en buena parte del país y que actualmente buscan ocupar las antiguas zonas de influencia de las FARC y otros grupos armados, están entregando panfletos entre los pobladores, a quienes amenazas e imponen horarios y conductas, las cuales están vulnerando sus derechos.

“Por su ubicación, la región de Sumapaz conecta con los Llanos Orientales, Tolima y sur del Huila, lo que permite un acceso fácil a Bogotá. ‘El control de la región del Sumapaz históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales, desde guerrillas, grupos paramilitares e, incluso, la delincuencia organizada. Esta situación debe acabar definitivamente para que los habitantes y las comunidades vivan en paz’”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

Bogotá, Cundinamarca y Sumapaz serán declarados lugares libres de sospecha de minas antipersona

La noticia contrasta con el anuncio del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien informó en noviembre pasado que el departamento de Cundinamarca, la ciudad de Bogotá y Sumapaz se declaraban zonas libres de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar.

Según informó el funcionario, fueron 600 hombres de la brigada de Desminado Humanitario N°1 que trabajaron durante meses para despejar y entregar 38 municipios de la región de Cundinamarca libres de riesgo. Hasta el momento, solo en Cundinamarca, no se ha presentado alerta por presencia de estos artefactos mortales, minas y explosivos en las que han caído cerca de 50 civiles y 91 militares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar