La Corte Suprema de Justicia ordenó revelar cinco millones de correos electrónicos en el proceso que se lleva a cabo en contra del precandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato cuando este era gobernador de Antioquia 2013.
Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre del 2013 cuando se realizó la firma de un contrato por 98 millones de dólares con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Los correos cruzado se realizaron a lo largo de un periodos de tres años e involucraban a la Gobernación de Antioquia, la Auditoría General y la Fiscalía General de la Nación. Estas fueron solicitadas como pruebas para el juicio que se adelanta en el alto tribunal.
Luego de resolver una petición de la defensa de Sergio Fajardo en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se determinó que se requiere la necesidad de estas pruebas ya que llama la atención la masiva cantidad de correos electrónicos que se cruzaron sobre el contrato que firmó el, en ese entonces gobernador de Antioquia, para saldar algunas deudas que tenía la Gobernación de Antioquia.
Esto te puede interesar: “Yo no tengo ninguna investigación, usted tiene muchas”: Alejandro Gaviria a Sergio Fajardo
La sorprendente decisión fue realizada por el magistrado José Joaquín Burbano, ordenó revelar los correos de estas entidades al considerar que es de interés establecer si el caso de Fajardo se ha ajustado a la ley y más teniendo en cuenta que existían otros 147 casos similares sin ninguna investigación.
“Si hay 147 casos similares, ¿en qué radica la diferencia y en qué radica el énfasis y el empeño del ejercicio de la acción penal en el caso de Fajardo?”. aseguró el magistrado José Joaquín Burbano que considera que los correos se deben conocer como parte de un derecho justo del exgobernador de Antioquia.
Por otra parte, Sergio Fajardo reaccionó tras la decisión del magistrado de revelar los correos y aseguró en sus redes sociales que, “vamos a demostrar los intereses oscuros detrás de la investigación de la Fiscalía Barbosa. Tenemos claridad de los lazos entre Luis Pérez, Pipe Córdoba y el encarcelado ex fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, para sacarme de la política”.
Una vez se den a conocer los cinco millones de correos electrónicos, se deberán revisar esas comunicaciones que entablaban Luis Pérez, Carlos Felipe Córdoba, que en aquella época era auditor general y el exfiscal Luis Gustavo Moreno. Las pruebas y el material que se encuentren podrán presentarse a la Corte Suprema de Justicia, que ya viene adelantando un proceso por este motivo.
Puedes leer: Encapuchados intimidan al precandidato presidencial Sergio Fajardo en Pereira
Recordemos que el contrato que firmó Sergio Fajardo en el 2013 por 98 millones de dólares, según la Fiscalía General, esto ocasionó pérdidas por 320 mil millones de pesos para el departamento de Antioquia, ya que cuando se quiso realizar el pago de dicho préstamo, el dólar había triplicado su valor. Fue por esta razón que el pasado 5 de diciembre del 2021 el ente lo acusó por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos y peculado pro apropiación en favor de terceros.
Por otra parte, la defensa de Sergio Fajardo alega que el Carlos Felipe Córdoba no debió investigarlo como auditor, además, el caso pasó por las manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien se encuentra en prisión y está vinculado al Cartel de la Toga. Estos correos podrían dar a conocer si hubo contratos irregulares de otras personas que merezcan ser investigadas.
NO DEJES DE LEER: