“Claudia López es una gran decepción”: Carlos Fernando Galán habló de la alcaldesa de Bogotá y las divisiones en la Centro Esperanza

En diálogo con Infobae Colombia, el candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo cuestionó a Alejandro Gaviria y a Claudia López y explicó lo que piensa hacer de llegar al Congreso

Guardar
Carlos Fernando Galán en la presentación de el Nuevo Liberalismo (Colprensa-Sergio Acero)
Carlos Fernando Galán en la presentación de el Nuevo Liberalismo (Colprensa-Sergio Acero)

Carlos Fernando Galán entró a la política electoral junto al partido Cambio Radical que lo llevó a su primer cargo como concejal de Bogotá y posteriormente al Senado de la República. Renunció en 2017 porque no se sentía identificado con la forma en la que se estaba llevando la colectividad, de la que llegó incluso a ser director. Ha aspirado dos veces a la Alcaldía de Bogotá y ahora compite por volver al Senado de la República con las banderas que un día ondeó su padre Luis Carlos Galán.

Infobae Usted renunció al Senado para aspirar a la Alcaldía, quedó para el Concejo por el Estatuto de la Oposición y renunció al Concejo para aspirar nuevamente al Senado ¿Está pensando en ser senador o en ser alcalde de Bogotá?

L.C.G. Yo estoy pensando en ser senador y es la apuesta en este partido. Esto es un partido que está planteando una lista que rompe con lo que son las listas de todos los demás partidos, es una lista cerrada encabezada por una mujer, es la única lista que garantiza la presencia de mujeres en la bancada. Si la lista al Senado logra elegir 7 senadores, por ejemplo, tendremos cuatro mujeres senadoras, si yo creo que vamos a elegir nueve, tendremos cinco mujeres senadoras, eso ningún otro partido lo tiene. Yo le apuesto a que este partido sea una sorpresa electoral y yo quiero llegar al Senado de la República. Vamos a trabajar para que el partido acompañe a alguien a la Alcaldía de Bogotá, que represente las ideas del Nuevo Liberalismo, pero mi meta es llegar al Senado.

Infobae: ¿Cómo se conformó la lista del Nuevo Liberalismo para elegir a personas como Yolanda Perea, Mábel Lara, que tienen los primeros lugares?

L.C.G. Eso fue un ejercicio complejo, difícil, lleno de obstáculos. El partido recibió la personería apenas a finales de octubre, o sea seis semanas antes del cierre de inscripciones, y nosotros teníamos la claridad que el partido tenía que marcar una diferencia en lo que significaría esa lista, no podía ser simplemente una sumatoria de grupos que ya hubieran tenido espacios en política; sino queríamos lograr que gente que de otra forma no participaría en un proceso como estos, lograra llegar al Congreso. Yo creo que una persona como Carlos Negret, por ejemplo, ex defensor del Pueblo que conoce el país como pocos, pues no iba a tener posibilidades de competir en una lista abierta con grandes cantidades de dinero. Una persona como Sandra Borda, una académica muy respetada que le da una carga de profundidad a las reformas que vamos a plantear en este partido, en el sistema político, pues en otra lista no habría participado. Nosotros dijimos: tenemos que llevar personas así, ese es el verdadero cambio que requiere el país y eso además garantiza una renovación real.

Infobae ¿Cuáles son las críticas desde el Nuevo Liberalismo a los apoyos que ha recibido Alejandro Gaviria?

L.C.G. Fue muy claro lo que planteó Juan Manuel Galán en decir que esas reuniones que ha planteado Alejandro Gaviria, con César Gaviria, con Germán Vargas, con Jorge Rey, con el grupo de Germán Hoyos en Antioquia, con Germán Varón, entre otros, con Miguel Ángel Pinto; pues él es el que debe valorar y decirle a los ciudadanos eso qué implicaciones tiene, reunirse con sectores que no hacen parte del origen de la Coalición Centro Esperanza y que son algunos de partidos que obviamente no comparten, en principio, lo que significa la Coalición. Es él el que debe de decirle a los ciudadanos si esos apoyos o esos acercamientos implican un menoscabo de lo que significa la propuesta que representa la Coalición de la Esperanza.

Infobae ¿Cuál es el sentido de esas críticas? ¿Si llegara a ganar la consulta algún candidato que haya recibido esos apoyos, ustedes seguirían fieles al compromiso de apoyarlo?

L.C.G. En el caso mío, me parece que Alejandro Gaviria no tiene la información completa, en el caso de lo que tiene que ver, por ejemplo, a Jorge Rey. Yo ya invité a Alejandro Garivia, le puedo mostrar todas las investigaciones, denuncias, información que recibí de centenares de fuentes en Cundinamarca sobre problemáticas que involucran al sector político de Jorge Rey y estoy listo a presentarselas; porque creo que él no tiene la información completa y me parece un error que crea, que porque no ha operado la justicia o no ha operado eventualmente la Procuraduría, entonces no hay lugar a tener inquietudes frente actuaciones que han tenido personas de ese grupo político. Yo lo invito a él a que las conozca. Ahora, si él a ciencia cierta, y a conciencia más que todo, conociendo la información que yo le voy a plantear, considera que ese apoyo es viable, pues eso obviamente generará una gran preocupación de parte mía y del Nuevo Liberalismo.

Infobae ¿Cuáles son los apoyos que les preocupan, Jorge Rey y algunos otros?

L.C.G. Yo creo que uno no puede cometer el error de decir que la política se hace con políticos para meter a todos los políticos en el mismo costal, porque todos los políticos no somos iguales.

Carlos Fernando Galán junto a su hermano Juan Manuel Galán, en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Carlos Fernando Galán junto a su hermano Juan Manuel Galán, en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Colprensa - Álvaro Tavera)

Infobae Tanto Juan Manuel como usted han pertenecido a otros partidos, en su caso a Cambio Radical ¿Qué los diferencia respecto a los políticos que hacen parte aún de esos partidos?

L.C.G. Nosotros no tenemos ningún cuestionamiento. Yo hice parte de un partido, efectivamente, y fui quién denunció en ese partido las regularidades. El primero en denunciar, por ejemplo, a Kiko Gómez, fui yo; el primero en denunciar a Oneida Pinto, fui yo; el que denunció el cartel del volteo de tierras que involucraban miembros de Cambio Radical, fui yo. Me salí cuando el partido decidió acompañar a Iván Duque en la segunda vuelta, en contravía de lo que habíamos trabajado en pro del Acuerdo de Paz. No hay una inquietud frente a las actuaciones que yo he tenido particularmente y si las hay, pues que las presenten y las abordemos.

Infobae Usted recibió la dirección del partido Cambio Radical de Germán Varón Cotrino y cuando usted llegó lo que hizo fue cancelar centenares de avales de personas muy cuestionadas ¿Qué piensa de él?

L.C.G. Fueron más de 300 avales que revoqué y que intenté que la autoridad electoral revocara la inscripción de esos candidatos en el 2011. No era solo Germán Varón Cotrino el director en esa época, era una dirección colegiada de varios congresistas, si mal no recuerdo cuatro congresistas. Recuerdo que Germán Varón en ese momento se manifestó en contra de varios de esos avales, cuando los demás miembros de esa dirección los plantearon y toda la dirección renunció a raíz de lo que suscitó el hecho de haber otorgado esos avales. Yo llegué, revoque los avales y pedí que fuera revocada la inscripción, entonces yo no tengo cuestionamiento frente a Germán Varón en esa actuación básicamente.

Infobae En los primeros puestos de la lista usted es el político más tradicional, al menos el que más ha participado en elecciones. ¿Qué renovación representa o quiere representar en el Congreso?

L.C.G. Yo represento una manera de hacer política distinta. Aunque he hecho campaña varias veces, yo hice parte de un partido donde hubo cuestionamientos y no me quedé callado. Los miembros de la clase política colombiana usualmente cuando hay denuncias frente a su propio partido, se quedan callados o miran para otro lado. Yo nunca he hecho eso y nunca lo voy a hacer y creo que ese es parte del cambio que se necesita en la política.

Infobae ¿Qué propuestas tiene pensadas usted para el Senado de la República?

L.C.G. Varias. Una es una ley de protección para los denunciantes de corrupción. Yo creo que los denunciantes de corrupción en Colombia están a merced de ser perseguidos, asesinados, amenazados, pierden el trabajo. Tenemos que buscar un mecanismo que garantice que los denunciantes de corrupción puedan denunciar y estén protegidos. Eso hace parte del esquema completo que falta que se construya en Colombia en la lucha contra la corrupción.

Quiero plantear una reforma a la forma como se financian las campañas políticas, porque creo que ahí está el origen de la corrupción: de cómo se financian las campañas. Los que llegan allá financiados con 12.000 millones de pesos, pues llegan a robar y financian eso por debajo de la mesa, no declaran nada; tenemos que cambiar esa forma de financiar la política.

Tercero, creo que hay que crear una instancia distinta a lo que existe hoy para luchar contra la corrupción en términos de investigación. Yo creo que la Procuraduría no funciona como debería funcionar y la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía tampoco funciona. Muchos países en el mundo han avanzado, a diferencia de Colombia, en la creación de instancias independientes de investigación de casos de corrupción. Una figura independiente que se encargue de luchar contra la corrupción y de investigar la corrupción; Colombia necesita eso, porque de lo contrario las investigaciones de corrupción seguirán en la impunidad.

Voy a proponer la creación de una instancia en la normatividad colombiana que se llame las asamblea ciudadanas, y es un mecanismo a través del cual vamos a buscar de manera permanente que los mecanismos de participación sí sean incidentes, que no sean mecanismos de socialización, sino que haya una participación activa, permanente del ciudadano y representativa de lo que es la sociedad en las decisiones que toma el Congreso y eventualmente que toman las demás autoridades.

Hay otros temas. Yo creo que hay que buscar que Colombia tenga una tarifa cero en el transporte público. Eso no significa que sea gratis, significa que se buscan los recursos por vías alternativas para financiar la operación del transporte público, pero que el ciudadano cuando se monta en el transporte no tiene que pagar, es por otras vías que se recogen los recursos. Hay países que han avanzado en eso, Colombia debería ya tener un proyecto de ley que lleve hacia una política de mediano plazo del sistema de transporte público que garantice que los ciudadanos puedan utilizarlo y no tengamos los retos que tenemos hoy, por ejemplo, de colados y una cantidad de problemas en la financiación.

Infobae Usted sigue siendo crítico de la alcaldesa Claudia López ¿Cómo cree que va su administración?

L.C.G. Yo creo que es una gran decepción, lo siento en la calle. Muchos de los que han votado o votaron por ella han manifestado una decepción por lo que ha ocurrido, han sentido una especie de engaño porque ha llegado, por ejemplo en el discurso anticorrupción, con unas tesis que no ha cumplido. Miembros de la bancada de la Alianza Verde, del partido de la alcaldesa, han denunciado clientelismo en la Alcaldía de Bogotá, entonces eso es una gran decepción para muchos ciudadanos. Después de la Consulta Anticorrupción, de gastarse más de 300.000 millones de pesos en una apuesta que todo el país acompañó y que acompañamos, llegar al Gobierno para incurrir en algunas de las prácticas que esa consulta buscaba eliminar, pues es un engaño.

Segundo, yo creo que lo que tiene que ver con la seguridad, no podemos decir que eso sea responsabilidad exclusiva de la alcaldesa, hay que reconocer que la política de seguridad depende de Policía, depende de la Rama Judicial, depende del Gobierno nacional; pero en el rol que ha tenido la alcaldesa, pues ha fracasado, no ha cumplido el rol de articulador que debería cumplir en Bogotá, ha mirado para otro lado, siempre ha buscado evadir su responsabilidad, en lavarse las manos y eso es un error y la gente lo está sintiendo en Bogotá. Yo creo que la alcaldesa, en vez de estar participando en política, en vez de estar haciendo pactos con un candidato, en vez de meterse a atacar otros candidatos, debería dedicarse a gobernar.

Infobae ¿Cómo se ha sentido llevando las banderas del partido que fundó su papá?

L.C.G. Es una responsabilidad inmensa, estar a la altura de lo que significa ser hoy representante del Nuevo Liberalismo en la política colombiana, o uno de los representantes. Somos conscientes de que mucha gente ha sido crítica en algunos partidos de nosotros, creo que es porque nos tienen miedo como partido, porque se están dando cuenta que estamos viendo una política distinta, pero para mí es un orgullo poder acompañar en la lista de personas como Yolanda Perea, como Sandra Borda, como Mábel Lara, como Carlos Negret, como Guillermo Pérez, creo que estamos mostrando una política distinta. Yo estoy ayudando ahí, espero lograr salir elegido, pero si logramos que salga elegida, por ejemplo, una mujer como Yolanda Perea, creo que habrá valido toda la pena haber hecho este esfuerzo por cambiar la política y por tener un partido renovado como el Nuevo Liberalismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar