Recientemente el político liberal César Gaviria aseguró que tendría un diálogo con Gustavo Petro, sobre varias ideas que comparten, por lo que han surgido rumores de un posible ingreso del político al Pacto Histórico. Sin embargo, Camilo Romero, precandidato presidencial por esa coalición, aún no ve la llegada de Gaviria como una posibilidad.
En una entrevista con Pulzo, el exgobernador de Nariño dejó claro que por el momento no considera la llegada de César Gaviria al Pacto Histórico. Esto, porque el político liberal representa uno de los aspectos que definitivamente no encaja con la coalición y es el continuismo.
“Yo no soy de apellidos. Ustedes saben cuál fue mi postura frente a Luis Pérez. No me parecía que él pudiera estar en el Pacto Histórico cuando es un tipo que ha representado uribismo, politiquería y continuismo. César Gaviria representa, justamente, el continuismo”, dijo el exgobernador de Nariño en el diálogo.
Camilo Romero explicó que hasta marzo el Pacto Histórico tomará una decisión sobre la posible alianza con César Gaviria. Mientras tanto su tarea es promover un cambio y que se deje la politiquería a un lado, según explicó el precandidato presidencial en la entrevista con Pulzo.
“Nosotros queremos que las bases liberales de manera autónoma ejerzan su libertad y decidan estar con nosotros en el Pacto. Por lo menos hasta marzo no veo una posibilidad de alianza con César Gaviria. Después el Pacto tendrá que tomar decisiones, pero hoy mi tarea es invitar a la ciudadanía y no a la politiquería”, añadió el precandidato presidencial por el Pacto Histórico.
Sigue sin definirse el tema de la fórmula presidencial
Uno de los temas que más ha causado roses al interior del Pacto Histórico es el de definir la fórmula vicepresidencial una vez se realice la consulta.
En diferentes espacios de diálogo, e incluso a través de las redes sociales, se ha conocido la postura de los distintos precandidatos presidenciales de esta coalición frente al tema. Algo que ha llamado la atención de los colombianos es que Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, no se ha mostrado muy a favor de elegir como fórmula vicepresidencial al segundo en la consulta.
Por su parte, en días pasado Francia Márquez aseguró que en caso de ganar la consulta y resultar candidata presidencial por el Pacto Histórico, honraría su palabra y dejaría como fórmula vicepresidencial al precandidato que ocupara el segundo lugar en la consulta.
“Yo honro la palabra y en el pacto histórico establecimos un acuerdo y es que el primero o primera en la consulta será el candidato y el segundo o la segunda, será la fórmula vicepresidencial. De este modo si Francia Márquez es la elegida, el segundo o la segunda será su fórmula”, dijo la precandidata presidencial del Pacto Histórico en días pasados.
En la entrevista que realizó el medio mencionado anteriormente a Camilo Romero, el precandidato aseguró que aún están discutiendo el tema al interior de la coalición; sin embargo, resaltó que los involucrados tienen la capacidad de resolver el asunto de la manera más cordial posible.
“Más que individualismos, necesitamos pensar más en el país y en ganar la Presidencia de la República. Ni Francia ni Arelis ni Alfredo ni Camilo hacían parte del proyecto de Gustavo Petro. Nos encontramos en un pacto entre distintos. Representamos causas diferentes, pero nos juntamos en propósitos superiores. La democracia lo que nos permita es que la gente decida en la urnas si quiere el cambio con Petro o el cambio con Camilo”, añadió el precandidato presidencial.
SEGUIR LEYENDO: