Así sería el cobro a los restaurantes que usan el espacio público en Bogotá

Los establecimientos que estén operando en terrazas o con sillas en la calle en las 41 zonas a cielo abierto en la capital, tendrán que pagar por ocupar y hacer usufructo de los andenes

Guardar
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

El decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá, A Cielo Abierto 2.0, establece que los restaurantes que hagan uso del espacio público tendrán una tarifa establecida. La Defensoría del Espacio Público en Bogotá señaló que, tras varias mesas de concertación y un amplio proceso de socialización con el sector gastronómico, los establecimientos que cuenten con sillas y mesas que impliquen el uso de andenes y calle de la capital, pagarán el cobro.

Dentro del decreto, se establece que los restaurantes que están operando en terrazas o con sillas en la calle en las 41 zonas a cielo abierto, tendrán que pagar por ocupar y hacer usufructo de los andenes. Sin embargo, este cobro se dará dependiendo la zona, el tipo de restaurante y las condiciones.

La iniciativa garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir el espacio público, a la vez que impulsa la inclusión social de la población vulnerable en dos formas: la primera, permitiendo el desarrollo organizado de sus actividades a vendedores informales y artistas callejeros; la segunda, por medio de la formalización laboral, a esta población”, relata el decreto.

Aunque el decreto entró en vigencia a partir de su expedición, estos lugares tendrán plazo de cumplir con el pago de la tarifa hasta el 1 de julio. Según el Distrito, eso obedece al objetivo de reinvertir en la mejora del espacio público de la ciudad a partir de los recursos económicos del sector gastronómico.

Esta reinversión se podrá materializar en mejoras de andenes, parques o alamedas, iluminación, señalización y renovación del mobiliario urbano, así como la instalación de cámaras de seguridad. Adicional a esto, si en el sector donde va a operar el modelo se evidencia que no es necesaria una intervención en el espacio público, la reinversión de los recursos se podrá realizar en otros sectores de la ciudad”, resalta de igual manera el decreto.

Por su parte, se explica que la tarifa dependerá de la zona en la que esté ubicado el establecimiento y de distintos factores como: el valor comercial del suelo, el costo del arriendo y el área ocupada.

Los propietarios de restaurantes interesados en cumplir con este requisito podrán hacerlo ante la Defensoría del Espacio Público.

Los propietarios de restaurantes interesados en cumplir con este requisito podrán hacerlo ante la Defensoría del Espacio Público (DADEP) quien primero hará una revisión del cumplimiento de los requisitos, y solo hasta que este proceso sea aprobado, se implementará el modelo de retribución económica.

Con Bogotá A Cielo Abierto 2.0 estamos demostrando las bondades del espacio público y de los modelos de aprovechamiento económico con los que cuenta la ciudad. Garantizamos, no solo que se utilicen de forma correcta los andenes y las vías, para el ejercicio de una actividad económica, sino que, además, esto servirá para mejorar y mantener los entornos y vincular a la población vulnerable”, expresó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público seguirán trabajando conjuntamente para llevar a cabo estos procesos, haciendo la socialización de la iniciativa, para así mantener las relaciones estratégicas entre el Distrito y los sectores económicos y productivos de la ciudad.

Bogotá A Cielo Abierto 2.0 será ahora una actividad económica permanente, con un modelo operativo que permitirá utilizar y aprovechar el espacio público, manteniendo un ejercicio de corresponsabilidad entre la ciudad y los sectores productivos. Esto, nos permitirá darle escalabilidad a la estrategia y continuar con un modelo económico positivo para Bogotá”, indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar