Asesinaron en el Valle del Cauca al escolta de uno de los candidatos a la Cámara por el Partido Comunes

La organización política aseguró que fue un antentado en contra del aspirante al Senado Jair Torres, pero las autoridades aseguran que fue un robo

Guardar
Imagen de archivo. El Partido
Imagen de archivo. El Partido Comunes durante una Velatón por la paz en la casa Alternativa, proyecto productivo de un firmante del acuerdo de paz en donde el pasado 21 de enero se encontró un artefacto explosivo. Foto: Colprensa - Camila Díaz

A través de sus redes sociales, el Partido Comunes denunció que el esquema de seguridad de su candidato a la Cámara de Representantes Jair Torres fue víctima de una emboscada en el Valle del Cauca, el cual dejó como saldo la muerte de uno de sus escoltas, Luis Caicedo Caicedo, también militante del partido.

Según informó a Blu Radio el comandante de la Policía del Valle, coronel Nelson Parrado, los hechos ocurrieron en el barrio La Cruz, en el municipio de Tuluá, mientras el candidato a la Cámara se encontraba dentro de una vivienda. Por el momento, aseguró el oficial, las autoridades descartan que se tratara de un atentado.

”Había un candidato de la Asamblea del partido dentro de una casa, tres escoltas estaban afuera, llegan unos sujetos, impactan a uno de ellos y le roban la pistola al escolta. Tal vez pensaron que eran policías, esa es la hipótesis inicial que manejamos”, indicó el coronel Parrado al mismo medio.

Sin embargo, desde el Partido Comunes aseguraron que los hechos sí corresponderían a un atentado en contra de Torres, por lo que criticaron al presidente Iván Duque por “la falta de garantías de vida y participación política para el partido y para quienes firmaron la paz.”

“Desde el Partido Comunes denunciamos el atentado del que fue objeto el compañero Jair Torres. (...) Afortunadamente el compañero salió ileso, pero en este hecho fue asesinado el escolta Luis Caicedo Caicedo. Denunciamos ante el mundo al Estado colombiano y al Gobierno del presidente Duque por su incapacidad para garantizar la vida de los ciudadanos colombianos, en particular, los miembros de nuestro partido”, señaló el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán.

Horas más tarde, el partido emitió un comunicado en el que denunciaron que este tipo de hechos no eran aislados y que, por el contrario, se trataban de “un plan para entorpecer e impedir nuestra participación en el proceso electoral en marcha”.

En contexto: Atentan contra Vladimir Valbuena, candidato al Senado por el Partido Comunes

El partido además señaló que, la emboscada en contra del esquema de seguridad del candidato Torres, no fue el único atentado en contra de sus integrantes en las últimas 24 de horas. Según indicaron, el primer hecho ocurrió el pasado 23 de febrero en Neiva, contra el candidato al Senado, Vladimir Valbuena, quien resultó ileso.

El tercer hecho se reportó en la noche del 24 de febrero en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde el representante de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comucon), Jorge Santofimio Yepes, fue asesinado por hombres armados que irrumpieron una reunión de la cooperativa.

En contexto: Asesinan en Putumayo al excombatiente de las Farc Jorge Santofimio

Al respecto, el Partido Comunes aseveró: “Estos atentados contra la paz tienen como telón de fondo una campaña de estigmatización originada en el propio gobierno nacional, empeñado en posicionar la idea de supuestos incumplimientos de lo pacto por parte de los exguerrilleros; señalamientos y acusaciones que no hacen más que alentar a quienes accionan sus armas contra los exguerrilleros en proceso de reincorporación”.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que, con el asesinato de Jorge Santofimio, ya serían 6 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo que va del 2022, y 305 desde la firma de los acuerdos en 2016.

Aquí el comunicado del Partido Comunes:

SEGUIR LEYENDO

Guardar