Alrededor de las 8:00 p. m. de este 24 de febrero, hombres armados irrumpieron una reunión de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comucon) en el sector de La Granja, en Puerto Guzmán, Putumayo, y dispararon indiscriminadamente contra la comunidad. En el hecho resultó muerto Jorge Santofimio, un firmante del Acuerdo Final de Paz. Además, otras cuatro personas resultaron heridas.
El hecho fue confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que el asesinato de Santofimio se registró en la nueva área de reincorporación (NAR) de La Granja. En este espacio el hombre desarrollaba su proceso de transición a la vida civil.
“Jorge Santofimio fue asesinado en medio de un arremetida de un grupo armado en el NAR de La Granja mientras la junta directiva de la cooperativa se encontraba reunida. En el hecho resultaron heridos otros cuatro firmantes”, informó Indepaz en redes sociales.
Santofimio tenía 38 años, de los cuales 17 perteneció a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Ingresó al grupo ilegal cuando tenía 15 años y salió del grupo en 2016, cuando firmó el Acuerdo FInal de Paz.
Desde entonces había vivido en los espacios de reincorporación dispuestos por el Gobierno. Durante este periodo fundó Comucon, que está adscrita al Programa Nacional integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) de Putumayo. Además, era uno de los delegados de Arando a La Paz, un grupo de excombatientes que le apuestan a la paz desde la conservación del medio ambiente.
Hace apenas unos días Santofimio recibió al ministro de Ambiente, Carlos Correa, en Putumayo, donde le presentó la Red de Viverismo Comunitario del Amazonas, que será fortalecida con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante la visita el funcionario gubernamental destacó el trabajo del excombatiente y señaló que este era ejemplo de la reincorporación y la consolidación de la paz en los territorios.
Justo por los esfuerzos de Santofimio por consolidar la paz en Putumayo es que fue ultimado por delincuentes. Cabe mencionar que hasta el momento no se ha identificado quién habría atentado contra su vida, pero no se descarta que sean disidentes del frente Carolina Ramírez del bloque suroriental de las Farc o el Comando Bolivariano de la Frontera de la Segunda Marquetalia, las dos estructuras principales que operan en Puerto Guzmán.
Los subversivos están activos en la zona para tratar de controlar el territorio y poder desarrollar actividades relacionadas al narcotráfico. Incluso, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en enero del año pasado para señalar el riesgo que corren quienes habitan en esta zona del país.
En particular, se indicó que excombatientes y activistas de los municipios de Curillo, San José del Fragua, Sólita, en Caquetá; Piamonte, en Cauca; y Puerto Guzmán en Putumayo, son zona roja. Aseguran que hay una “importante situación de riesgo para los firmantes quienes están expuestos mayoritariamente represalias y presiones de reincidencia por parte de actores armados que hacen presencia en la zona”.
Así las cosas, el Partido Comunes, en donde se agrupa la mayoría de excombatientes de las Farc, aseguró que es necesario que el Gobierno nacional vele por la seguridad de los firmantes del acuerdo.
“Asesinaron al firmante de paz Jorge Santofimio. Hombres con fusiles dispararon contra una reunión en la cooperativa de la comunidad en La Granja (Puerto Guzmán, Putumayo). Varias personas heridas. Iván Duque, cumpla el Acuerdo. Deje de hablar de guerra en la OTAN. ¡Qué dolor!”, escribió el Partido Comunes en Twitter.
Cabe anotar que con Santofimio, ya son seis los excombatientes de las Farc asesinados en 2022 y 305 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.
SEGUIR LEYENDO: