Desde que las tensiones entre el Kremlin y Ucrania aumentaron, el nombre de la OTAN tuvo mucho revuelo; sin embargo, muchos apenas conocen que es un organismo internacional conformado por diferentes países y que podría intervenir en la invasión de Rusia a su vecino país, cuyo presidente, manifestó sentirse “solo” ante la ofensiva de Putin y sus hombres.
Para empezar, un breve repaso histórico: ¿qué es la OTAN?
Es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también se conoce como Alianza Atlántica, pero mundialmente este organismo está mejor referenciado como OTAN, y para entender sus orígenes es necesario remitirse a los años posteriores a la II Guerra Mundial, concretamente 1949, año en que se firmó el Tratado de Washington por parte de 12 países (Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Portugal, Italia, Islandia y Luxemburgo, Noruega y Dinamarca), que configura un pacto de cooperación militar en caso de una agresión armada en contra de cada uno de sus miembros.
A partir de aquel acuerdo, nació una ‘democratización’ del armamento estadounidense con varios países del Atlántico Occidental, la cual se contempla en el artículo 51 (reconocimiento de la legítima defensa en caso de cualquier ataque armado) de la Carta de Naciones Unidas; pero en 1955, la Unión Soviética le hizo contrapeso al firmar el Pacto de Varsovia con sus naciones aliadas: Polonia, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Albania y Bulgaria.
Con el fin de la Guerra Fría y el triunfo de Estados Unidos (1989), tanto el Pacto de Varsovia como la Unión Soviética fueron disueltos, generando como gran efecto la caída del Muro de Berlín. A partir de allí, los miembros de la OTAN establecieron nuevos parámetros para establecer la paz entre los países miembros sin dejar de lado las opciones de cooperación militar.
Los acercamientos de la OTAN para la integración de Ucrania
Para la Cumbre de Madrid, celebrada en 1997, ya el organismo contaba con el apoyo de Grecia, Turquía, Alemania y España. En ese encuentro se planteó la posibilidad de hacer acercamientos para la integración de Ucrania (que no se efectuó), así como de Hungría, Polonia y República Checa (que terminaron uniéndose). Posteriormente, en las cumbres de Praga -2002- y Lisboa -2010- se unieron más naciones hasta completar 30 miembros, los cuales se completan con Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania y Croacia, en tanto que Montenegro se alió en 2017 y tres años después, Macedonia del Norte.
Por qué Rusia no quiere que Ucrania se una a la OTAN
Ucrania tiene posición estratégica, su territorio constituye una frontera natural entre Rusia y la Unión Europea, por eso la OTAN tiene interés en mantener al país como aliado. Sin embargo, desde que Boris Yeltsin estuvo en el poder se originó preocupación por la posible integración.
Para Rusia, la expansión de la OTAN en Europa supone una amenaza a su seguridad, considera que Ucrania forma parte de su “esfera de influencia”, por lo que no quiere que este país forme parte de la organización y considerara una posible afiliación del país vecino como un acto hostil para la soberanía rusa.
¿Por qué la OTAN no interviene militarmente en Ucrania?
Teniendo en cuenta lo anterior, básicamente los países aliados no pueden intervenir -por ahora- porque Ucrania no es miembro del organismo. De hecho, el Consejo del Atlántico Norte, máximo ente que regula a la OTAN, está regido por el artículo 4 de la Organización, el cual se activa cuando uno de los países que sí están aliados se siente amenazado territorial, políticamente o en términos de seguridad.
Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habrían pedido la activación de este artículo dado que son fronterizos con Ucrania. Asimismo, los países afiliados establecen que la ofensiva militar rusa supone una “amenaza” para los países euroatlánticos, generando graves consecuencias geoestratégicas.
Así las cosas, la OTAN ha manejado todos los canales diplomáticos. Incluso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ofreció como mediador para que el presidente de Rusia retire sus tropas.
¿Qué países son aliados extra y qué función tienen dentro del organismo?
Actualmente, 17 naciones son aliadas militares de Estados Unidos, pero permanecen por fuera de la OTAN y demuestran que las relaciones con el país de Norteamérica son sólidas en materia de defensa.
Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Baréin, Filipinas, Afganistán y Túnez son los países que tienen el status MNNA, y en Latinoamérica, Argentina, Brasil.
Colombia se convirtió en 2017 en el primer socio global latinoamericano de la alianza gracias al Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, con lo que generó beneficios como el acceso a material bélico estadounidense por parte de las Fuerzas Armadas nacionales, así como planes y capacitaciones en seguridad nacional.
El pasado miércoles 16 de febrero el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley para declarar a Colombia aliado estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.
“Con nuestros países celebrando este año 200 años de relaciones diplomáticas, quiero anunciar la iniciativa legislativa más amplia para revitalizar las relaciones con Colombia”, anunció Menéndez al inicio de la audiencia.
El proyecto de ley llamado ‘Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022′ permitiría profundizar la cooperación con ambos países en términos de seguridad, derechos humanos y laborales, y en temas ambientales. El senador aseguró que la iniciativa también servirá para impulsar la inversión extranjera en Colombia, reforzar el apoyo de Estado Unidos en la implementación del Acuerdo de Paz y contrarrestar el peso que China está ganando en el continente.
En total, los 17 países tienen como función mantener las relaciones netamente militares con Estados Unidos y los demás países miembros; sin embargo, ninguno de ellos obtiene beneficio económico de ello.
SEGUIR LEYENDO: