En la mañana de este 24 e febrero el comité del Paro y los diferentes sectores que apoyan la movilización, anunciaron que se suspendió el llamado a salir a las calles el 3 de marzo de 2022. Los voceros manifestaron que pese a que las inconformidades que aún existen, el contexto y la falta de garantías fue la motivación principal para aplazar la movilización social.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que esta decisión la toman luego de una reunión general en la que se menciono que pese a las peticiones al Estado y los antecedentes en Colombia no hay garantías para ejercer el derecho a la protesta pacifica.
“Hemos decidido aplazar la convocatoria de marchas del 3 de marzo, porque no se tienen las garantías para salir a la calle, pese a los argumentos tan poderosos que tenemos para protestar por los altos costos de la canasta familiar”, señaló.
En esta misma línea agregó que en los próximos días estarían anunciando la nueva fecha para salir a las calles, pues hasta el momento no han llegado a un acuerdo.
Por otro lado, hicieron un llamado sus simpatizantes de participar de manera masiva en las elecciones del próximo 13 de marzo al congreso de la República, votando por los proyectos alternativos del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza.
Gustavo Bolívar calificó de “error” convocatoria al paro nacional el 3 de marzo, 10 días antes de las elecciones
El senador Gustavo Bolívar se pronunció luego del llamado que hizo la CUT para salir a las calles el 3 de marzo y aseguró que desde su curul siempre ha expresado su evidente apoyo a favor de la movilización social, pero que no estaba a favor de dicha decisión y considero que era un “error” la realización del paro a solo 10 días de las elecciones legislativas en Colombia.
Bolívar aceptó que las peticiones y quejas de la ciudadanía y los convocantes son válidas, pues la situación que vive el país entorno a alza de precios y crisis social, hacen mella para que la población se sienta inconforme y recurra a la protesta, además existe el amparo constitucional. No obstante, los tiempos son contraproducentes en este momento.
El argumento puntal del congresista, parte de los pocos días de diferencia que hay entre el próximo paro nacional y las elecciones al congreso, pues el margen de 10 días se convierte en un condicionante que puede afectar en normal transcurso de los comicios de cara a la elección del nuevo parlamento. Es importante tener en cuenta, que, aunque la movilización no es indefinida, ya hay un histórico que permite evidenciar que estas en algunos sectores, suelen extenderse.
En torno a su crítica, Gustavo Bolívar destacó: “Aunque las demandas son justas y respetamos la autonomía de sindicatos y organizaciones sociales me parece un error convocar un paro nacional el 3 de marzo a 10 días de las elecciones.”.
Cabe resaltar, que dentro del amparo legal no existe ningún impedimento para realizar una movilización en estas fechas, pues no es contraproducente directamente con la jornada electoral. El artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, reza: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.
SEGUIR LEYENDO